_
_
_
_
NOTICIAS DE LA EDICIÓN INTERNACIONAL DE EL PAÍS

Campesinos y trabajadores bolivianos inician hoy el bloqueo de carreteras

La Coordinadora de Defensa del Agua de la Vida, que agrupa a organizaciones de campesinos y trabajadores bolivianos, ha dispuestos el bloqueo de caminos a partir de hoy en el departamento de Cochabamba, como protesta ante la intervención policial y militar a la columna de campesinos que se trasladan hacia La Paz.

La Coordinadora decretó el bloqueo de caminos y, paulatinamente, el de las principales calles de la ciudad desde las primeras horas de hoy, al término de una asamblea en la que muchos otros sectores anunciaron su decisión de sumarse a la marcha.

Los sindicatos de productores agrícolas, cocaleros y trabajadores independientes iniciaron, el pasado lunes 9, una marcha hacia La Paz para exigir al Gobierno el cumplimiento de compromisos suscrito el pasado año, a pesar de la advertencia del Gobienro de no permitir la llegada de marchistas a la ciudad.

Las tropas de la Policía y el Ejército dispersaron una y otra vez, entre el jueves y el sábado, a los campesinos que, en fila india, intentan llegar a Caracollo, punto de reunión de varios grupos de caminantes tanto del altiplano como de los valles. Los detenidos fueron trasladados en autobuses hasta Cochabamba, pero en cuanto fueron liberados volvieron a la carretera y continuaron la marcha. Según los portavoces de la Coordinadora de Movilización de Unidad Nacional, aunque dos columnas fueron interceptadas, otras dos continúan la marcha por caminos alejados de la carretera.

El ministro de Interior, Guillermo Fortún, aseguró que "no hay tal marcha, son cinco, diez, cincuenta y están por uno y otro lugar, que quieren llegar a Caracollo y seguramente van a llegar, pero no a La Paz, porque [los] vamos a interceptar cuantas veces sea necesario, pues es nuestro derecho como Estado". Fortún dijo que el Gobierno "ha tomado todas las medidas que sean necesarias" para evitar la marcha desde Caracollo y paralelamente ha dispuesto canales de diálogo con la Central Obrera del Seguro Social, que ha cerrado sus puertas a la atención médica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_