Los puertos vascos inician este ejercicio con un descenso del tráfico de mercancías

Los puertos vascos han arrancado el año con

un descenso del tráfico de mercancías, pese a que la media de las plazas portuarias españolas arroja un crecimiento de más de tres puntos. En todo caso, el comportamiento varía mucho entre los dos puertos vascos más importantes. Mientras Bilbao sufre un recorte del 0,6%, Pasajes ve caer su tráfico en casi un 10%.

El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao ascendió en enero y febrero a 3,9 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 0,56% con respecto al mismo periodo de 2000, según los datos facilitados por la Sociedad Pública Puertos del Estado. Mantiene así una evolución similar a la registrada en los primeros meses del pasado año, con una caída poco significativa.

Frente a la realidad del puerto de Bilbao, la plaza de Pasajes experimentó un significativo descenso de su actividad. El tráfico de mercancías que circuló hasta la misma fecha por sus instalaciones ascendió a 0,66 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 9,59% con respecto a las 0,73 millones de toneladas registradas en el mismo periodo del año 2000. Las razones de esta evolución se encuentran en la disminución del tráfico de graneles sólidos -el más importante para el puerto guipuzcoano- en un 6% y de la mercancía general en el 21%.

La media del conjunto de puertos del Estado registró hasta el pasado mes de febrero un aumento del tráfico de mercancías del 3,5%. Es Algeciras el que mantiene el primer lugar en términos absolutos, con 7,5 millones de toneladas. Bilbao se queda en el quinto lugar por detrás también de Barcelona, Tarragona y Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de abril de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50