_
_
_
_

Moda pasada

Desde la inauguración en 1990 de su primera tienda en la madrileña calle de Serrano y la sucesión de aperturas en ciudades claves como Sevilla, Barcelona, Bilbao y Valencia, Marks & Spencer llegó a contar con 10 centros, aunque el de Zaragoza se tuvo que cerrar. El más grande y reciente en la lista es el de la plaza de Cataluña de Barcelona inaugurada en 1999.

La drástica decisión de cerrar no sólo afecta a los empleados sino tambien a los clientes habituales que se habían acostumbrado al estilo de la firma fundada en 1894 y especializada en la venta de ropa de mujer.

A pesar de que a lo largo de los años se contaba con asesores de diseño de la talla de Paul Smith, Betty Jackson, Ghost y Julien MacDonald, la realidad es que las prendas femeninas de moda rabiosa raramente llegaron a las tiendas españoles.

Más información
MS reabre el debate sobre despidos masivos

Más populares eran las prendas básicas o fondos de armario como camisas, pantalones o faldas con talles hasta 48 y con tres largos distintos. Aunque donde destacaba era en la línea de ropa interior y lencería en el que por módicos precios se encontraban piezas sofisticadas con blondas y encajes inspiradas en firmas como La Perla o Victoria's Secret.

La subida de la libra esterlina convirtió sus productos en poco competitivos frente a la creciente pujanza de cadenas como Zara, Mango, Massimo Dutti, El Corte Inglés, Women´s Secret o H&M.

Pero quizás el problema fundamental es que la moda M&S nunca llegó a calar en el gusto español, cuyos clientes no tenían la misma fidelidad a la firma británica que sus compatriotas de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_