Costas anuncia que Zahara de los Atunes recibirá agua de Barbate

La pedanía de Zahara de los Atunes (Barbate) dispondrá de agua este verano tras las obras que se van a licitar para conectar sus depósitos con los de Barbate a través de nuevas conducciones. Así lo ha anunciado el alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús (Partido Popular), quien ha presentado el proyecto elaborado por la Secretaría General de Aguas y Costas, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente.

Hasta ahora, Zahara de los Atunes se abastecía de agua de la red de las urbanizaciones privadas del término de Tarifa, lo que provocaba que, cada verano, se produjeran cortes en el suministro. La solución que se va aplicar este verano será 'provisional', según De Jesús, toda vez que, en el futuro, los municipios de La Janda se integrarán en los circuitos de abastecimiento de la denominada Zona Gaditana, que establecía su límite en el municipio de Barbate.

La previsión es que las obras se liciten en mayo, con un presupuesto inicial de 294 millones de pesetas. Este proyecto no incluye el abastecimiento de agua para la zona conocida como Atlanterra, en el término municipal de Tarifa, una urbanización en las que sólo en las últimas promociones se han edificado más de 1.500 viviendas.

Depósito de la Junta

La Consejería de Obras Públicas de la Junta también ha anunciado una actuación integral para la zona, que incluye para Zahara algunas perforaciones en acuíferos próximos. Este departamento ya ha adjudicado por 288 millones de pesetas las obras de construcción de un depósito de 9.000 metros cúbicos de capacidad para almacenar el agua potable de la que se abastecerá Barbate, que hasta ahora utilizaba aguas subterráneas procedentes de pozos cercanos.

Los depósitos actuales presentan además grietas por la que se filtra el agua que aconsejan su demolición urgente. La Junta de Andalucía sostiene que, con los nuevos tanques, la población tendrá garantizado el suministro ahora y en el futuro.

El Ayuntamiento de Barbate denuncia, por otra parte, que Barbate y Zahara de los Atunes están vertiendo sus aguas residuales sin depurar al río Barbate debido al mal funcionamiento de la depuradora construida por la Junta de Andalucía, que presenta deficiencias técnicas de funcionamiento que aún no han sido reparadas.

Estos vertidos pueden afectar a la playa barbateña de El Carmen. Hace dos veranos fueron las playas de Zahara las más perjudicadas por los vertidos en el río Cachón. Medio millar de vecinos de Zahara de los Atunes comenzaron movilizaciones el pasado domingo para demandar inversiones en materia de agua, saneamientos e infraestructuras viarias, de las que carece la zona. Los vecinos cortaron la rotonda de acceso a la localidad y anunciaron que repetirán la misma acción de protesta todos los fines de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de abril de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50