_
_
_
_

Diferencias de criterio

Alejandro Bolaños

Las diferencias entre Andalucía y Cataluña en el Plan Hidrológico Nacional no se limitan a las inversiones adicionales que el Gobierno central está dispuesto a incluir para ganarse el apoyo de sus respectivos ejecutivos autonómicos. Así, si el pacto entre PP y CiU es refrendado en el Congreso de los Diputados, el plan específico para el delta del Ebro (75.000 millones para frenar la salinización del río y ahorrarse así 400 hectómetros cúbicos anuales) sería cogestionado por un consorcio presidido por la Generalitat. Una fórmula muy similar a la que pide la Junta para las cuencas del Sur y del Guadalquivir a la que hasta ahora el Ejecutivo central ha hecho oídos sordos.

Desde hace años, el Gobierno andaluz reclama el traspaso de las competencias sobre la cuenca del Sur, por considerarla intracomunitaria, y la cogestión con el Ejecutivo central de la cuenca del Guadalquivir (más del 80% en territorio regional).

Más información
El PP pactó con CiU añadir al plan hidrológico más del doble de la inversión que niega a la Junta

En sus alegaciones al Plan Hidrológico, la Junta baja algo el listón y plantea la elaboración de un plan coordinado en ambas cuencas, que sería gestionado por ambas administraciones.

Las diferencias ya se registraron en los cálculos en los que se basa el Plan; en ellos, se consideró que la cuenca del Guadalquivir y las cuencas internas de Cataluña registraban déficits coyunturales, lo que, en principio, las excluía de recibir trasvases, reservados para las cuencas con déficits estructurales (Segura, Júcar y Almería).

El trasvase del Ebro, el único incluido en el Plan, reserva sin embargo 195 hectómetros cúbicos a las cuencas internas de Cataluña, mientras que para el Guadalquivir sólo admite la movilización de 'recursos de socorro' (aguas subterráneas) en caso de sequía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_