Miles de madrileños acompañarán hoy a Jesús de Medinaceli
Ocho procesiones se celebran el Viernes Santo
Un amplio dispositivo policial, integrado por unos setecientos agentes, regulará la circulación en la ciudad durante el día de hoy en una jornada en la que los madrileños se lanzan a las calles para ver pasar algunas de sus imágenes más veneradas. El despliegue estará acompañado de grúas que retirarán los vehículos que se encuentren estacionados en las vías por las que discurrirán las procesiones. Por todo ello, la Policía Muncipal recomienda el uso del transporte público si se quiere acudir al centro de la ciudad.
A las siete de la tarde comenzará la procesión del Santísimo Cristo de Medinaceli en la calle del Duque de Medinaceli. Este paso discurrirá por el paseo del Prado hasta la Puerta del Sol, pasando antes por Cibeles.
Media hora más tarde, sobre las siete y media, empezará la procesión del Silencio en la calle de Atocha, y a las ocho de esa misma tarde iniciará su recorrido la procesión del Santo Entierro en la plaza de Jacinto Benavente.
Un importante dispositivo de limpieza, habilitado por el Ayutamiento, estará en las calles para acabar con la suciedad que generan estos actos donde se concentra un gran número de personas. Un millar de operarios y 300 vehículos están preparados para ello.
El sábado es el día de la Virgen Dolorosa, que saldrá a las ocho de la mañana desde la plaza de Jesús, número 2, y de la Soledad y el Desamparo, que partirá desde la iglesia de San Ginés, en la calle del Arenal, número 12.
Los actos religiosos también se extienden por el resto de la Comunidad, con especial atención a la representación de pasiones vivientes.
- San Lorenzo de El Escorial. Hoy, al caer la tarde, sale la procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de la localidad.
- Chinchón. Mañana, Sábado Santo, a las 21.00, se representa la Pasión viviente, donde actúan unos doscientos vecinos de Chinchón y está considerada de interés turístico nacional. Esta pasión es la representación más antigua de la región.
- Orusco de Tajuña. Este pueblo de unos setecientos habitantes celebra también el Sábado Santo, a las 20.30, su Pasión.
- Carabaña. La procesión más importante de este pueblo tendrá lugar hoy, Viernes Santo, a las 22.00.
- Robledo de Chavela. Este pueblo celebra el tradicional Judas el Sábado Santo. Los protagonistas son los quintos, que buscan un gran tronco del que colgar al Judas, que cada año se parece a un personaje distinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.