La UE propone aplazar la entrada de trabajadores de países del Este
La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta de aplicar un periodo transitorio de cinco años, ampliable hasta siete, en la libre circulación de trabajadores de los países de Europa del Este tras su ingreso en la Unión Europea. La propuesta afecta a todos los países que están negociando su adhesión, salvo Malta y Chipre.
Aprobada a instancias del comisario responsable de la Ampliación, el alemán Günther Verheugen, la propuesta colma las exigencias de Alemania y Austria, temerosos de una entrada masiva de trabajadores de Europa del Este y muy especialmente de Polonia. Su objetivo es tranquilizar a las opiniones públicas y los gobiernos de estos dos países porque los estudios que maneja la Comisión descartan esa invasión migratoria.
La propuesta aprobada ayer contempla una transición general de cinco años. Durante ese periodo, los actuales Estados miembros seguirán aplicando sus legislaciones nacionales sobre inmigración. Eso significa que podrán admitir a cuantos trabajadores necesiten y en los sectores que les convenga, tal y como quiere Alemania. Pasados esos cinco años, y en el caso de que haya problemas serios en el mercado de trabajo, cualquier Estado podrá mantener durante dos años más la legislación nacional.
La propuesta aprobada ayer abre definitivamente la batalla en el interior de la UE a propósito de la ampliación a Europa del Este. La Comisión se ha alineado abiertamente con las exigencias alemanas en una de las materias políticamente más delicadas en ese país y abre así las puertas a que los demás socios esperen de Bruselas la misma comprensión con sus problemas nacionales, como los fondos estructurales para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.