_
_
_
_

Antich justifica su impuesto porque 'el turismo tiene un coste medioambiental'

El presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, del PSOE, razonó ayer que la implantación del impuesto ecológico para turistas, la ecotasa, responde a una exigencia social y a una estrategia financiera para compensar las cargas sobre el medio ambiente que supone la actividad de 11 millones de visitantes. 'El turismo tiene un coste medioambiental, una carga económica que se debe reparar para sostener el nivel'. Antich definió que en este esquema 'el turismo, la industria de Baleares, es el paisaje. Y la naturaleza, el capital colectivo'.

El mandatario socialista criticó al PP, que en Baleares 'siempre va a la contra de las grandes decisiones cuando éstas se pretenden sean favorables a los intereses generales, como sucede con la defensa del territorio o el freno a las urbanizaciones'. 'Los grandes triunfos del PP', añadió, 'devienen derrotas de la sociedad, como ocurrirá si se consuma el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ecotasa, ésta se paraliza o se anula'.

Más información
Zapatero avala al presidente de Baleares para imponer la 'ecotasa' a los turistas

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó ayer al Gobierno de 'insensibilidad ante los retos turísticos y ecológicos' y de defender intereses empresariales al anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo impuesto, informa Javier Cuartas. Llamazares sostuvo ayer en Oviedo que el Ejecutivo de Aznar antepone los intereses de las grandes empresas contaminantes a los de los ciudadanos, y aseguró que la ecotasa no es una caso excepcional ni inédito, porque existen precedentes europeos. Recordó que la UE la ha propuesto en varias directivas, y que al Gobierno español 'le cabe el dudoso honor de haber bloqueado todas las iniciativas en ese sentido y de negarse a nuevas fórmulas fiscales que disuadan a las empresas de provocar efectos negativos en el medio ambiente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_