Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alza de los precios de los alimentos empuja la inflación al 0,5% en marzo

El IPC mensual andaluz crece un 0,1% por encima de la media estatal

'A pesar de la subida del pasado mes de marzo, Andalucía mantiene un IPC interanual inferior a la media nacional, un hecho que se produce desde hace cinco años'. Éste fue el análisis de la Consejería de Economía sobre los resultados publicados ayer por el INE. Efectivamente, la inflación de los últimos 12 meses (de marzo de 2000 a marzo de 2001) es menor en la economía andaluza (3,7%) que en la española (3,9%); pero las distancias se acortan: el año pasado, por estas fechas, el IPC interanual de Andalucía estaba cinco décimas por debajo del IPC estatal (2,4% por 2,9%).

Aún así, la comunidad sigue estando entre las menos inflacionistas y sólo Canarias, Cantabria y Galicia registran una evolución más moderada de sus precios durante los últimos doce meses. Eso sí, en el último trimestre, el IPC andaluz es ligeramente superior al estatal (0,9% por 0,8%), fundamentalmente por la inflación acumulada el mes pasado.

En febrero, fueron los grupos que incluyen los precios de hoteles, cafés y restaurantes y de vivienda los que llevaron la inflación andaluza a un registro mensual (0,3%) que no se daba desde 1996; en marzo, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el más inflacionista, con una subida del 1,1%. En este grupo se reflejó el incremento de precios en los productos cárnicos (cerdo y pollo fundamentalmente) que los consumidores han elegido como alternativa al vacuno por la crisis de las vacas locas.

Los precios crecieron en todas las provincias andaluzas, aunque sin apenas diferencias; así, Almería fue la más inflacionista, con un IPC mensual del 0,6% y Cádiz la menos, con un 0,3% en el último mes.

Para los sindicatos mayoritarios, la subida constante de los precios que se registra en los últimos meses en Andalucía y España se debe a la 'incapacidad' del Gobierno central para controlar la inflación. En un comunicado, UGT anunció que va a exigir en los convenios colectivos subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores; por su parte, Comisiones Obreras exigió al Ejecutivo central que rebaje el IVA de los productos de primera necesidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001