_
_
_
_

El puerto exterior de Pasajes podría estar operativo en el plazo de doce años

El coste de las obras requeriría una inversión de 114.500 millones

La Cámara de Guipúzcoa y la Autoridad Portuaria de Pasajes, con el respaldo de la Diputación y las asociaciones empresariales de consignatarios (Asecogui) y transportistas (Guitrans) del territorio, comenzaron a estudiar hace dos años la posibilidad de ampliar el puerto pasaitarra hacia el exterior, porque, según sostienen, la falta de espacio de las actuales infraestructuras frena el crecimiento de la actividad del puerto.

Los estudios preliminares elaborados hasta el momento señalan que la ampliación exterior del puerto es técnicamente viable, al tiempo que apuntan que el tráfico de mercancías, que en el año 2000 alcanzó los 4,6 millones de toneladas, podría doblarse 'claramente', según recordó ayer el presidente de la Cámara de Guipuzcoa, Félix Iraola.

En cuanto al coste del proyecto, Iraola precisó que la construcción de la nueva infraestructura portuaria y los accesos a la misma a través de dos túneles bajo el monte Jaizkibel supondrían una inversión de unos 77.000 millones de pesetas. Por su parte, el gasto en activos de explotación, esto es, almacenes, explanadas, grúas, maquinaria y elementos de transporte, se estima en 15.000 millones de pesetas, mientras que la regeneración y urbanización de los espacios interiores desafectables superaría los 22.500 millones.

El presidente de la Cámara insistió en que, dado el 'interés' que la ampliación del puerto pasaitarra tendría 'para todo el territorio guipuzcoano', la financiación de las obras debería correr a cargo de fondos tanto públicos como privados, aunque este aspecto no está 'amarrado'.

Aseguró además, que la inversión en el puerto exterior podría recuperarse en veinte años, ya que los estudios realizados recogen que la nueva infraestructura multiplicaría por 2,8 el valor añadido bruto que genera ahora el puerto y por 2,7 el número de empleos directos e inducidos.

Iraola reconoció que las afecciones medioambientales en el exterior podrían 'imponer limitaciones, correcciones y compensaciones de importancia, pero asumibles', a la vez que subrayó que, por el contrario, la mejora en el interior de la bahía sería sustancial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Vista de la zona donde se quiere construir el puerto exterior de Pasajes, en las faldas del monte Jaizkibel.
Vista de la zona donde se quiere construir el puerto exterior de Pasajes, en las faldas del monte Jaizkibel.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_