_
_
_
_
_
ASTROFÍSICA | Actividad estelar

Gigantesca erupción del Sol

El Sol emitió la semana pasada una gigantesta erupción solar, la mayor que se ha registrado hasta el momento. La eyección de masa de la corona de la estrella alcanzó una velocidad de unos 17,2 millones de kilómetros por hora, aunque no en dirección hacia la Tierra. La región activa donde se originó la fulguración (AR9393) aloja una gran mancha solar que alcanza un tamaño equivalente a 13 veces la superficie de la Tierra. La mayor erupción se produjo el lunes 2 de abril, pero se registraron varias más menos intensas a lo largo de la semana. El fenómeno fue observado por diferentes telescopios, entre ellos el observatorio espacial SOHO, de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Más información
Una tormenta solar afecta a las comunicaciones y a los sistemas de navegación de la Tierra

Una de estas eyecciones de masa de la corona solar generó una fuerte tormenta geomagnética que duró más de 24 horas y que dio origen a una espectacular aurora boreal que se observó incluso en México, según informa la NASA.

Las erupciones solares son tremendas explosiones en la atmósfera de la estrella capaces de emitir tanta energía como mil millones de megatoneladas de TNT. Se producen por una repentina emisión de energía magnética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_