_
_
_
_
_

Fomento acepta revisar el trazado del AVE a su paso por Lleida

El Ministerio de Fomento está dispuesto a estudiar las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Lleida para mejorar el trazado urbano del tren de alta velocidad (AVE) si las modificaciones contribuyen a mejorar la ordenación del tráfico ferroviario y son compatibles con los proyectos aprobados.

El litigio entre Fomento y el consistorio leridano, que en el pasado diciembre dictó un decreto de paralización de las obras del AVE, parece haberse suavizado, según se advierte en la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado de IC-V Joan Saura. En la respuesta, Fomento insiste en que, tras haber estudiado las alegaciones, el Ayuntamiento 'ha presentado nuevas demandas fuera del procedimiento administrativo establecido' y que a pesar de ello el ministerio está dispuesto a analizarlas 'por si ayudan a una mejor ordenación ferroviaria y son compatibles con los proyectos aprobados'.

Estas mejoras se refieren a la prolongación del actual túnel en el acceso a la ciudad desde Zaragoza, a la construcción de un puente para conectar la avenida de Prat de la Riba con el barrio de Pardinyes y al soterramiento de la vía a su paso por los de La Bordeta y Magraners. Fomento asegura que siempre ha tenido en cuenta la ordenación urbanística de los términos municipales donde actúa y que con Lleida no ha hecho ninguna excepción.

Respecto a la supuesta falta de diálogo de que le acusa el Ayuntamiento de la ciudad a raíz del decreto de paralización de las obras, Fomento señala que siempre está dispuesto a llegar a acuerdos con otras administraciones en términos de lealtad institucional y de cooperación, 'pero no a admitir hechos consumados en términos de imposición al margen de las competencias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_