Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura recurre a toreros y deportistas para promover la lectura

La Delegación de Cultura en Jaén no disimula su preocupación por los bajos índices de lectura en esta provincia. Para romper esta tendencia, ha decidido recurrir a toreros, deportistas y otros personajes famosos de la sociedad jiennense para que sirvan de anzuelo para los futuros lectores.

Durante tres días, del 17 al 19 de abril, se llevará a cabo una lectura poética de la obra literaria del siglo XVI La lozana andaluza, del autor jiennense Francisco Delicado, que abrirá el torero local Juan Carlos García y al que seguirán jugadores del Real Jaén y las recientes campeonas de España de lucha libre.

El acto, que incidirá en fomentar la lectura entre los sectores más jóvenes de la población, servirá al mismo tiempo para rendir homenaje a 'una de las obras maltratadas a lo largo de la historia por la literatura española', según manifestó la delegada de Cultura, Andrea Gómez, quien avanzó que se trabaja en la organización de un congreso nacional para el análisis de la obra del autor de Martos (Jaén).

Un taller de encuadernación, encuentros de bibliotecarios municipales, el homenaje a escritores jiennenses y el reparto de la antología de la obra de Rafael Pérez Estrada son otros actos organizados por la Delegación de Cultura en Jaén durante todo el mes.

La escritora linarense Mercedes Rueda Fernández será la encargada de leer el próximo día 23 el manifiesto con motivo del Día Internacional del Libro. Además, la Delegación del Gobierno en Jaén conectará con Madrid por videoconferencia para una lectura de El Quijote.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001