_
_
_
_

Tres detenidos por estafar a 14 ancianos con el timo del 'tocomocho'

Los 'cacos' obtuvieron 850.000 pesetas de su última víctima

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado jueves a tres integrantes de una banda que estafaba a ancianos con el timo del tocomocho. El pasado marzo engañaron a su última victima, una mujer de la que obtuvieron 850.000 pesetas por este procedimiento. En el momento del arresto los estafadores llevaban encima cupones de la ONCE y listas con los números premiados, novelas forradas que simulaban fajos de 10.000 pesetas y billetes falsos. La policía cree que timaron a 14 ancianos.

Los detenidos son Eduardo P. S., de 38 años, José María C. L., de 42, y Juan José S. S., de 40. El timo del tocomocho consiste en lo siguiente: los estafadores muestran a su víctima varios cupones de lotería y la convencen de que han sido premiados y le conviene comprarlos. El inocente transeúnte paga así una cantidad de dinero por unos cupones que, sólo más tarde, comprobará que no valen nada.

Las investigaciones de la comisaría del distrito de Usera-Villaverde comenzaron el pasado 2 de marzo, después de la denuncia presentada por una anciana que fue estafada de esa forma por dos individuos: les entregó 850.000 pesetas a cambio de cinco cupones de la ONCE que supuestamente estaban premiados con el primer premio del sorteo del 8 de febrero.

La mujer relató a los agentes que un hombre le preguntó, en la calle de Marcelo Usera, por la Delegación de Hacienda. Mientras ella le indicaba la dirección a tomar, irrumpió un segundo individuo que solicitaba la misma dirección alegando tener 10 cupones premiados que quería cobrar. Entre los dos pícaros enredaron a la señora para que ésta creyera que recibiría cinco de los cupones premiados a cambio de 850.000 pesetas.

Libreta de ahorros

Los timadores acompañaron a la mujer a su casa para recoger la libreta de ahorros, y después a su banco para retirar el dinero. Más tarde, cuando ya era tarde, la estafada comprobó que la lista de premios que le habían mostrado no se correspondía con la oficial y que, por tanto, los cupones no le iban a reportar ningún dinero.

Los agentes encargados de la investigación enseñaron a la víctima varias fotografías de los delincuentes fichados por este tipo de delitos y la mujer reconoció a dos de sus timadores. A continuación, la policía localizó el lugar de residencia de los estafadores, en una urbanización de Toledo, y organizó la vigilancia de los domicilios. Así, los agentes pudieron observar cómo uno de los timadores abandonaba la vivienda en un vehículo y recogía a su compañero en las proximidades. Fueron seguidos y detenidos en la plaza madrileña de Legazpi.

En el interior del coche los agentes se hicieron con 'todo un arsenal estafador', según fuentes policiales: una serie de cupones de la ONCE (premiados de acuerdo con la lista oficial que portaban), un paquete con cuatro novelas forradas con papel que simulaban ser fajos de billetes de 10.000 pesetas y 15 billetes falsos. Más tarde, en la misma urbanización de Toledo, fue detenido el tercer timador. La policía ha imputado a los tres detenidos un total de 14 estafas por el mismo procedimiento. En todos los casos las víctimas eran ancianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_