El Ayuntamiento adjudicó a dedo un contrato de 45,7 millones, según el PSOE
La empresa Mosaico ya fue investigada dentro del 'caso Imefe' por otra concesión millonaria
La Concejalía de Circulación del Ayuntamiento de Madrid encargó el pasado noviembre una campaña publicitaria para fomentar el transporte público, y reclamó ofertas sólo a tres empresas: Mosaico Multimedia, Mediarober y EDT, SA. Las dos primeras son del periodista Constantino Mediavilla, y la tercera es accionista del periódico Madridiario, del que Mediavilla es editor. La adjudicación, por un valor de 45.704.000, fue para Mosaico, que presentó la oferta más barata (232.000 pesetas menos).
Según el edil socialista Eugenio Morales, este contrato 'es una forma encubierta de llevar a cabo por parte del Ayuntamiento una adjudicación a dedo, y en él existe un posible delito de prevaricación'. La empresa Mosaico ha sido ya estudiada en la comisión de investigación del caso Imefe (el supuesto fraude en los cursos para parados). Esta sociedad realizó durante seis meses, por valor de 40 millones de pesetas y con la participación de diez estudiantes, una serie de logotipos del Ayuntamiento. El PSOE denunció que se utilizara el dinero del Imefe 'para un fin distinto del de formar parados', y ha reclamado a Mosaico que devuelva el dinero. El PP concluyó, sin embargo, que la empresa no tiene por qué reintegrar nada, 'ya que el beneficio de esta empresa en dichos cursos es el normal en este tipo de actuaciones', según explicó el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.
A principios del pasado noviembre, el concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, decidió hacer una campaña de publicidad encaminada a fomentar el transporte público en Navidad. No convocó un concurso público, sino que acudió a la 'modalidad de contrato de servicios por procedimiento negociado sin publicidad'. Este tipo de contratos permite al Ayuntamiento pedir ofertas a tres empresas en aras de la celeridad de la tramitación. 'La primera irregularidad está ahí: la Ley de Contratos del Estado dice que estas adjudicaciones se reservan exclusivamente a situaciones imprevisibles ¿Es imprevisible la Navidad?', se pregunta Morales. 'Que yo sepa, todos los años hay Navidad y todos los años se producen atascos'.
El concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, replica que la convocatoria se llevó a cabo por ese tipo de contrato 'simplemente porque el tiempo se echó encima'.
Pero lo más grave, a juicio de Morales, es que la Concejalía de Circulación envió el 20 de noviembre -para que presentaran proyectos de la campaña- tres cartas a tres empresas de nombre distinto, pero que pertenecen a los mismos dueños o están relacionadas. La primera de las cartas, remitida a la firma Mediarober, va dirigida a Constantino Mediavilla; la segunda, enviada a Mosaico Multimedia, se dirige a José Brías Díez; la tercera, con destino a la empresa EDT, SA, lleva como destinatario a Bosco González del Valle Chávarri. Constantino Mediavilla es propietario de las dos primeras, y José Brías Díez, gerente y socio, respectivamente. La tercera de las empresas, EDT, SA, según explicó el viernes Mediavilla, es accionista de Madridiario, el periódico del que él es editor.
El Ayuntamiento, en los pliegos de condiciones remitidos a las empresas, especificaba que los precios no podían exceder de 46.400.000 pesetas.
Al día siguiente -el 21 de noviembre-, Mosaico Multimedia envió ya al Consistorio su propuesta, o, al menos, la propuesta del dinero exacto que iba a costar: 45.704.000 pesetas, con una rebaja de 696.000 pesetas. El día 23, todas las empresas habían remitido ya sus ofertas a la concejalía. Morales argumenta que la celeridad con la que las sociedades enviaron sus propuestas 'es una prueba más de que el contrato estaba dado de antemano'. Mediavilla elaboró o participó en la elaboración de las propuestas de Mediarober y Mosaico. La primera ofreció un precio de 45.936.000 pesetas, con una rebaja de 464.000 pesetas. La empresa EDT ofreció el precio límite, sin rebajar nada: 46.400.000 pesetas.
Morales sostiene que EDT 'no tenía ninguna intención de llevarse el contrato, y acudía de pura comparsa: en primer lugar, no presenta ni una peseta de rebaja, lo que ya es extraño, y en segundo, no adjunta ni siquiera la documentación necesaria'. EDT fue descalificada el mismo 23 de noviembre. Un informe municipal, fechado ese día, reza así: 'De acuerdo con lo expuesto, no podría tomarse en consideración la oferta presentada por EDT al no haber acreditado el cumplimiento de los requisitos básicos para contratar con la Administración'.
El 5 de diciembre, el área de Circulación adjudica a Mosaico la campaña por 45.704.000 pesetas.
El concejal Herráez asegura que desconocía 'quiénes eran los dueños de las distintas empresas a la hora de encargarles la presentación de ofertas'. Y añadió: 'Y confío además plenamente en los técnicos de la concejalía. Es una norma elemental no saber quién está detrás de las empresas que colaboran con el Ayuntamiento. Yo no sabía que eran de los mismos dueños, y los técnicos de Circulación, tampoco. En la concejalía hay una lista de empresas y se acude a ellas por rotación', añade.
'Mucho interés'
El edil socialista Morales no se cree la versión de Herráez: 'Lo que había es mucho interés en adjudicar el contrato a una empresa concreta, o mejor todavía, a una persona concreta. Los hechos descritos apuntan a que la oferta de Mosaico ya estaba seleccionada de antemano', insiste Morales, que agrega: '¿Cómo es posible que al día siguiente de recibir la carta ya realice Mosaico, que es quien se llevó el contrato, una oferta?'
Un portavoz de Circulación señaló ayer que desde esa concejalía 'se pusieron en contacto con las empresas una semana antes de que se remitiera la carta del día 21; era una forma de evitar la burocracia'. Mediavilla sostuvo el viernes que ni Herráez ni ningún técnico del área de Circulación se habían puesto en contacto con él antes de que le llegara la carta de petición de la oferta. Ayer, sin embargo, Mediavilla reconoció que sí había existido ese contacto: 'La gente de mi equipo me ha explicado que sí nos enviaron una comunicación por fax', dijo.
El fax por el que el Ayuntamiento le comunicaba el pliego de condiciones el 13 de noviembre no tiene membrete de la Concejalía de Circulación ni está dirigido a empresa ninguna. Sólo figura, como destinatario, manuscrito a bolígrafo, lo siguiente: 'Att Constantino Mediavilla'.
El dueño de Mosaico añadió que se presentó con las dos empresas de su propiedad 'porque el Ayuntamiento así lo solicitó'. Con respecto a la tercera empresa, EDT, aseguró no tener 'nada que ver con su oferta'. 'Que recurrieran desde el Ayuntamiento a nosotros es debido a que en otras ocasiones hemos llevado campañas de publicidad acertadas. Es como cuando vas al mismo médico porque te fías', concluyó.
Mediavilla, periodista especializado en información local, lleva más de 20 años trabajando en distintos medios. Ha desempeñado esta labor en Telemadrid, Onda Madrid y Diario 16. Ahora, además de editor de Madridario, donde escribe una columna cada día, participa en tertulias en Onda Cero. El Ayuntamiento le concedió el año pasado el Mesonero Romanos, máximo galardón periodístico que concede el municipio.
El concejal Morales considera 'poco ético que se mezclen, tanto por periodistas como por políticos, las labores de crítica con las empresariales. En este caso, lamentamos decir que Herráez compra críticas con dinero público'. Mediavilla replicó que la prueba de su ética 'está en la hemeroteca'. 'Cuando me pongo delante del ordenador, critico lo que haya que criticar. Otra cosa es que yo dijera en mis columnas que la campaña de publicidad está bien'.
Morales, tras señalar que ha solicitado los gastos de la campaña de Navidad de Mosaico, se queja: 'Llevo más de dos meses esperando'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.