_
_
_
_

El PSPV lanza una campaña sobre las finanzas de la Generalitat

El Grupo Socialista-Progresistas de las Cotres Valencianas anunció ayer que en los días que restan del mes de abril llevará a cabo una campaña de información y debate en torno a la delicada situación por la que atraviesan las finanzas de la Generalitat, con una elevada deuda pública que, sin embargo, no se ha traducido en inversiones. Así lo explicó ayer el portavoz socialista, Joaquim Puig, quien señaló que durante el paréntesis vacacional, en que no habrá actividad parlamentaria, los socialistas se reunirán con asociaciones y entidades cívicas de todas las comarcas valencianas para trasmitirles en qué estado se encuentran las cuentas de la Generalitat. La dirección del Grupo Socialista se reunirá dentro de una semana para concretar los contenidos de la campaña, que comenzará al día siguiente, después de la reunión de todos los diputados del PSPV.

Puig afirmó que el elevado nivel de endeudamiento de la Generalitat ha provocado ya recorte de las inversiones previstas en los Presupuestos de 2001 cuando 'no se ha ejecutado casi nada de lo previsto'. El portavoz socialista consideró 'urgente' que el Consell adopte las medidas necesarias para atajar la crisis financiera y pidió que el consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, 'explique a los valencianos cuál es la situación económica de la Generalitat y qué es lo que el Consell piensa hacer para solucionar el problema'. Rambla 'ha huido de estas responsabilidades', aseguró Puig, quien reclamó de nuevo la comparecencia del titular de Economía en las Cortes. En esa sesión, que el portavo socialista dijo que debería producirse 'de manera inmediata', Rambla debería plantear algún tipo de plan de viabilidad que permita mejorar la situación de las cuentas públicas valencianas.

Medidas 'convincentes'

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU), Joan Antoni Oltra, exigió a Rambla que asuma su responsabilidad sobre el estado de las cuentas de la Generalitat y tome medidas 'convincentes' para paliar los niveles de endeudamiento, informa Efe. Oltra instó al consejero a que comparezca ante las Cortes Valencianas para que explique los motivos de 'la grave situación económica que atraviesa la Comunidad Valenciana en estos momentos'.

'Ya no se puede desmentir que la deuda de la Generalitat alcanza casi el billón de pesetas', señaló Oltra quien añadió que el estado de las cuentas del erario público es 'mucho peor que el que se dice para engañar a los ciudadanos'. A su juicio, 'es evidente que la situación de la Generalitat es de una ruina absoluta y todo lo demás son intentos de disimular o tapar esa realidad'. 'Menos mal que los datos del Banco de España sacan a la luz una realidad que el Consell siempre maquilla', añadió Oltra, quien lamentó que el recorte de las inversiones 'cada vez se haga más pronto y en mayor cantidad' y afirmó que este año 'se ha cerrado el grifo de las inversiones de una manera preocupante, lo que demuestra que la Generalitat está totalmente hipotecada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_