_
_
_
_
_

Ferroatlántica ofrecerá a EDP comprar su parte en Cantábrico

La empresa española Ferroatlántica y la alemana EnBW, aliadas para hacerse con el control de Hidroeléctrica del Cantábrico, están dispuestas a adquirir a la compañía lusa Electricidade de Portugal (EDP) el 19,26% de Cantábrico que la empresa portuguesa se ha comprometido a comprar a la norteamericana TXU. Esta posibilidad se planteará en el caso de que la OPA de Ferroatlántica sobre la eléctrica asturiana (a 27,3 euros por acción) triunfe, como es de prever, sobre la de Cajastur y EDP, que ofrece 24 euros.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Ferroatlántica, aseguró este fin de semana en la prensa asturiana que en ese caso respetaría para EDP el precio de 27 euros que Ferroatlántica y EnBW ofrecen en su OPA, lo que permitiría a EDP generar una plusvalía de 11.900 millones de pesetas. Ésta es la cifra que TXU dejará de percibir al vender su paquete a la OPA de Cajastur y EDP en vez de hacerlo a la de mayor precio.

Esta noche terminará el plazo para que los accionistas de Cantábrico que deseen acudir a cualquiera de las dos OPA en vigor cursen la orden de venta de sus títulos. Mañana, Cantábrico será excluida temporalmente del índice selectivo bursátil Ibex 35 hasta que se conozca el resultado del actual proceso de adquisición. La Comisión Nacional del Mercado de Valores tendrá de plazo hasta el próximo día 21 para hacer públicos los resultados. El día 25, los oferentes deberán haber materializado el pago de las acciones adquiridas.

Sumar apoyos

Villar Mir, presidente de Ferroatlántica, y Gerhard Goll, presidente de EnBW, están convencidos de su triunfo sobre la OPA de Cajastur y EDP al superar su oferta a la de la alianza astur-portuguesa en 3,3 euros por título (el 13,7% más). Dado que Cajastur controla directa e indirectamente el 15% y que EDP tiene el compromiso de venta del 19,26% que posee en Cantábrico la norteamericana TXU, la expectativa de Ferroatlántica es sumar el apoyo de al menos el 60% del capital.

Responsables de EDP habían dicho muy gráficamente que van a seguir hasta el final y que 'pelearán hasta la muerte'. Pero Ferroatlántica cree que, si se confirma su control sobre el 60% de Cantábrico, los portugueses podrían replantearse su alianza con Cajasatur, dado que habrían invertido 87.000 millones de pesetas en la adquisición del 19,26% de Cantábrico sin poder ejercer la hegemonía a la que aspiraban. En ese supuesto, Villar Mir les ha reiterado este fin de semana un ofrecimiento de recompra.

Villar Mir ha ratificado también su voluntad de acuerdo con Caja de Asturias. La actitud que pudiera adoptar Cajastur en el inmediato futuro no se conoce. Su presidente, Manuel Menéndez, es el único de los siete protagonistas de las cinco OPA que se lanzaron en el último año sobre Cantábrico que no ha hecho ni una sola comparecencia pública para explicar su proyecto ni ha realizado declaraciones oficiales a la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_