_
_
_
_

El consejero de Justicia anuncia dureza en la aplicación de la Ley del Menor a los niños inmigrantes que delinquen

El consejero de Justicia de la Generalitat, Josep Delfí Guardia, anunció ayer una aplicación más contundente de la Ley del Menor para aquellos inmigrantes violentos menores de 14 años que protagonizan pequeños y continuados delitos en las calles de Barcelona y en las zonas turísticas. La nueva aplicación de la normativa legal incluirá el internamiento temporal de estos menores, la mayor parte de ellos de origen magrebí, aún sin su consentimiento. Hasta ahora, los menores delincuentes inmigrantes eran llevados a centros abiertos dependientes de la Generalitat de donde podían salir libremente si un juez no disponía lo contrario, que era lo que venía pasando.

En una entrevista concedida a Catalunya Informació, Delfí Guardia explicó que ya se ha internado por la fuerza a un menor de 14 años para su reeducación, y recordó que la pasada semana la Administración catalana y la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona llegaron a un acuerdo para combatir la delincuencia juvenil. Una delincuencia que se caracteriza por levantar una fuerte alarma social por sus continuados y reiterados delitos, ya que muchos de los menores actúan en bandas, perfectamente coordinados y aplican violencia a sus acciones.

Este acuerdo entre los dos poderes supondrá encerrar tanto a los delincuentes menores, en especial a los reincidentes, aunque no hayan cometido actos graves, como también a los niños de la calle más problemáticos, que son los que no aceptan la ayuda de la Administración. Este grupo está compuesto por unos 70 niños inmigrantes que malviven por las calles de Barcelona. Según el nuevo proyecto del Departamento de Justicia, estos jóvenes podrían ser encerrados, siempre bajo preceptiva autorización judicial, para intentar reeducarlos.

En sus declaraciones de ayer, Guardia se mostró preocupado por la violencia que vienen exhibiendo últimamente algunos inmigrantes menores. Según el consejero, en los casos en que el chico es mayor de 14 años la aplicación de la Ley del Menor es bastante clara. Sin embargo, para Guardia, 'existe un vacío legal en el caso de delincuentes de menos edad, o en el de aquellos que, siendo mayores de 14 años, cometen delitos que no han sido calificados como especialmente peligrosos por los jueces'. En todos estos casos, la policía envía al menor a la Dirección General de Atención al Menor, dependiente del Departamento de Justicia, 'para que se adopten las medidas pertinentes', apreció Josep Delfí Guardia.

Según el consejero de la Generalitat, el vacío legal que ha existido hasta el momento en torno a muchos casos de violencia protagonizada por menores hace más difícil afrontar problemas como los que protagonizan los llamados niños de la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_