Crecer gracias a la atomización
Corporación Industrial Egaña está inmersa en un proceso de expansión que les llevará en un año de vender 30.000 millones a 100.000
En el País Vasco hay 260 empresas censadas en el sector auxiliar de automoción, según los datos de Acicae, el cluster del sector en Euskadi. Se trata de un área de negocio extremadamente atomizada, en la que hay pocos grandes grupos. Corporación Industrial Egaña (CIE) está aprovechando esta división y la necesidad de dar un servicio cada vez más completo y más cercano al fabricante de automóviles para crear un grupo auxiliar potente. Lleva cuatro años con crecimientos en sus empresas propios de un 20% y con una política activa de adquisición de sociedades y de nuevas implantaciones.
'La vocación del grupo es localizarnos allá donde nuestros clientes nos lo demanden. Por el momento estamos en Europa del Este, Brasil y México. Pronto lo haremos en Asia', asegura José Antonio Marcotegui, consejero delegado de Egaña. CIE está en un 100% especializada en el automóvil.
El crecimiento industrial de Egaña depende del apoyo financiero de Inssec, el socio de referencia
5.000 empleos
La Corporación Industrial Egaña facturó el pasado año 30.000 millones de pesetas y su previsión para 2003 es alcanzar los 100.000 millones de pesetas. Este ritmo de crecimiento se puede aplicar también a su plantilla, que en 1999 era de 1.500 personas y en 2003 se espera que alcance las 5.500 (ver gráfico).
Pero, ¿cómo es posible crecer tanto y tan deprisa en un sector de fuerte competencia y muy atomizado como lo es el auxiliar de automoción? La respuesta es sencilla: junto a industriales vascos con experiencia en el sector, hay un importante grupo empresarial en busca de oportunidades y con medios financieros: Inssec. En esta sociedad participan empresarios a título individual como Juan Abelló, Pedro Balvé y Abel Matutes y una entidad financiera como el BSCH. El crecimiento industrial del grupo pasa irremediablemente por el apoyo del socio de referencia que quiere crecer y hacerse con un nombre a nivel mundial.
Así la estrategia pasa por contar con una ingeniería potente, gracias a la dimensión, que facilite soluciones completas a los fabricantes de automóviles gracias a un fuerte departamento de I+D, en la localización de sus fábricas cerca de sus clientes y en un proceso integral de globalización.
Si antes el fabricante pedía un producto concreto, ahora se exige satisfacer una necesidad y para ello, de acuerdo con un portavoz de la empresa, hay que contar con una capacidad económica y de equipo. En este afán por dar un servicio completo CIE trabaja tres tipos de materiales, aluminio, metal y plástico, y oferta a los productores soluciones con cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, de tal forma que el fabricante de vehículos pueda optar por el que más le satisfaga. Sus clientes son en un 50% los fabricantes finales, las grande marcas, y en otro 50% proveedores de estos fabricantes.
El grupo ha puesto en marcha un plan de inversiones para los próximos tres años de 60.000 millones de pesetas (361 millones de euros) con el objetivo de realizar implantaciones en distintos mercados y adquirir empresas de componentes de automoción complementarias a las necesidades estratégicas de la Corporación.
Corporación Industrial Egaña está compuesta en la actualidad por nueve plantas (Autometal, CIE Celaya, Egaña, Inyectametal, Norma, Orbelán, Tarabusi, Udalbide y Unitools Press) de diferentes tecnologías (estampación, aluminio, plástico), ubicadas en Brasil, España, República Checa y México.
Además de la expansión extranjera siguiendo los pasos de los fabricantes, Corporación Industrial Egaña tiene firmado en España un preacuerdo con el grupo Robert Bosch para la adquisición de su planta de Aranjuez. El proyecto está en la actualidad en negociaciones y puede suponer la inversión directa de 3.000 millones de pesetas y la adquisición de tecnologías del plástico con aplicaciones electrónicas.
Al exterior
La estrategia de crecimiento es imposible mantenerla sólo en España. Así, Corporación Industrial Egaña prepara la segunda implantación en Brasil, en Bahía, dentro de las instalaciones que tiene Ford para lanzar el vehículo Amazon. Esta planta se espera entre en funcionamiento en 2002. La importancia de este mercado para los fabricantes de automóviles ha llevado a Egaña a estudiar una tercera y cuarta implantación en Brasil para 2003. En Brasil cuentan ya con Autometal, líder en la aplicación de tecnologías de plástico y metal, cuya facturación es de 7.000 millones de pesetas, con una plantilla de 600 personas. También, a principios del año, se ha lanzado en México CIE Celaya, planta multitecnológica que permitirá cubrir el mercado mexicano y de EE UU y cuyas inversiones ascienden a 3.125 millones de pesetas. Las previsiones de facturación son de 4.000 millones de pesetas. Asimismo, tiene en estudio su instalación en Asia (China o India).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.