_
_
_
_
_

La UE reclama que la Comunidad elimine su reglamento contra incendios, a instancias del Colegio de Arquitectos

La Unión Europea ha pedido al Gobierno español que elimine el Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, en vigor desde enero del año pasado. Así lo informó ayer el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que ya en junio del mismo año cursó a la Unión Europea una petición en este sentido. Según fuentes directivas del COAM, el Gobierno regional eludió una norma eurocomunitaria que le obligaba a enviar a Bruselas su reglamento sobre incendios antes de decretar su entrada en vigor.

A juicio de los facultativos, el texto normativo contradice en numerosos puntos la legislación estatal ya existente sobre prevención de incendios. El plazo de alegaciones brindado por la Unión Europea al Gobierno español, a través de una nota enviada el pasado 7 de febrero desde el Ejecutivo de Bruselas al Ministerio español de Asuntos Exteriores, culmina en los próximos días, según las mismas fuentes, que dicen carecer de información sobre la respuesta oficial española a la exigencia eurocomunitaria. Ésta tiende a homologar, cuando no a unificar, la legislación europea al respecto.

En sustancia, las quejas de los arquitectos colegiados en Madrid se refieren a la vigencia simultánea de tres tipos de regulaciones: de ámbito estatal, municipal y regional. Cada una de estas legislaciones es más estricta que la anterior, dicen, y las tres presentan contradicciones normativas entre sí. Por esta razón, se complica la viabilidad de la edificación, además de acentuarse innecesariamente, con responsabilidades adicionales para los arquitectos, las ya graves que sustantivamente la ley estatal establece. Todo ello, argumentan los arquitectos consultados, puede llegar a encarecer injustificadamente las obras y, en muchos casos, las paraliza técnicamente, por cuanto que el rigor de las normas sobre seguridad, sobre todo en espacios públicos, convierte muchas actuaciones en inviables. Desde el punto de vista histórico-patrimonial, los facultativos se quejan de que las tres normas en materia de prevención de incendios equiparan la rehabilitación de un edificio con la obra nueva, con lo cual resulta imposible aplicar una restauración manteniendo los cánones de autenticidad histórica del edificio rehabilitable. Consideraciones parecidas formulan también a propósito de la estanqueidad de vestíbulos u otros espacios, como sótanos, ya que la prohibición de edificar bajo rasante es casi total.

La complejidad normativa es tanta que el Colegio de Arquitectos de Madrid recomienda a sus asociados aplicar, en caso de duda, la normativa más estricta de las tres -la estatal, la regional y la municipal- para evitarse problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_