ETA no responde a cartas de Amnistía Internacional para que deje de matar
ETA ha desoído la petición de Amnistía Internacional (AI) para que ponga fin 'inmediatamente y sin condiciones' a sus crímenes y para que cese la kale borroka (violencia callejera). AI y 57 organizaciones de derechos humanos de 15 países desarrollaron el pasado octubre una campaña de envío de cartas a tres interlocutores designados por ETA para cualquier tipo de contacto: el diputado vasco de EH José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, y los presos José Antonio López Ruiz, Kubati, encarcelado en Algeciras, y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, recluido en Francia. 'No nos han contestado ninguno, y eso que han recibido cientos de cartas', aseguró ayer Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional.
AI difundió ayer su documento Preocupaciones en Europa (julio-diciembre de 2000) relativo a España, en el que, además de referir denuncias de malos tratos por parte de agentes de policía y 'presuntos tratos inhumanos y degradantes a inmigrantes', insiste en la condena sin reservas de la violencia etarra.
El documento relata cómo el pasado octubre 'grupos de AI se pusieron directamente en contacto con tres de los representantes designados de ETA para instarles a transmitir de forma directa a la banda terrorista la preocupación por los abusos contra los derechos humanos' y a 'poner fin inmediatamente y sin condiciones a los homicidios deliberados de civiles, ya fueran representantes políticos, periodistas jueces o cualquier otra persona'. 'No se ha recibido respuesta de ninguno de los tres representantes de ETA', aseguró Beltrán. Cuando termine la campaña de envío de cartas, a finales de mes, AI 'valorará los pasos a dar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.