Valenzuela estudia irse al grupo mixto, pero sin romper el pacto de Granada
El único concejal del PA en el Ayuntamiento de Granada, Jesús Valenzuela, aseguró ayer que es víctima de una 'persecución personal' por parte del comité local de su partido y advirtió de que si el comité nacional no resuelve esta situación puede que se pase al grupo mixto.
La enrarecida relación entre Valenzuela, vinculado ideológicamente con Pedro Pacheco, y el PA se ha terminado de enturbiar esta semana después de que un sector del comité local pidiera la apertura de un expediente disciplinario al edil. La razón aducida por el partido es que Valenzuela actúa por libre al frente de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deporte y que los cargos municipales no contribuyen económicamente a la financiación del PA, como obliga la organización.
Valenzuela negó ayer que se haya quedado con dinero que no le pertenece y, en un comunicado, anunció que ejercerá 'acciones legales' contra su partido para defender su 'buen nombre y honor'. 'Los cargos de la concejalía son los responsables de aportar o no de sus sueldos una cantidad y al partido le corresponde recaudarlas. No es mi cometido ser recaudador de impuestos de nadie', aclara en el escrito Valenzuela, que recuerda 'que el dinero municipal debe ser fiscalizado y no puede ser cedido a un partido político porque podría ser delito'.
Día del partido
Además de esta acusación, el concejal basa la sospecha de la existencia de una campaña interna para 'deteriorar' su persona en el hecho de que no fue invitado al acto del Día del partido y a las declaraciones realizadas por el secretario provincial del PA, Enrique Gil, sobre el afán del edil por salir en los medios de comunicación.
'Con esta tensión no puedo seguir trabajando', manifestó ayer Valenzuela, que exigió la intervención del secretario nacional del PA, Antonio Ortega, y del presidente, Alejandro Rojas-Marcos, para 'resolver de manera inmediata el conflicto'.
Si el 'calvario' que dice sufrir no acaba pronto, el concejal no descarta pasarse al grupo mixto, aunque aclaró que 'siempre' seguirá siendo andalucista. Este posible cambio, garantizó, 'no pondrá en peligro el pacto de gobierno' que mantiene con el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada. 'Mi compromiso con la ciudad está por encima de estas pequeñas mezquindades', escribe en el comunicado.
Valenzuela también se siente traicionado por la decisión del Partido Andalucista de no contar con él como candidato en las próximas elecciones municipales, previstas en 2003. Dos años antes de la cita electoral, el comité local del partido ha propuesto a Manuel Jiménez como aspirante a la alcaldía de Granada. 'Felicito a Manuel Jiménez por el apoyo que ha recibido. Pero mi guerra no es ser candidato. Tengo un compromiso de trabajo con Granada hasta el año 2003. Ser candidato me trae al fresco', manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.