Dimite la directora del reformatorio El Pinar tras dos meses de gestión
Florencia Pozuelo alega 'razones personales'
Pozuelo no entra en detalles sobre su dimisión. 'Cuando asumí esta responsabilidad, este reto precioso, no me planteé dejarlo en dos meses porque no lo hubiera aceptado. Había cuestiones previsibles que yo pensé que podía ir subsanando, pero por desgracia no ha sido así y me he decidido por mi vida personal', explica.
Ella asume que su currículum fue esgrimido 'contra personas maliciosas que decían que se iba a llevar a El Pinar personas sin experiencia. Pero detrás de mí hay un equipazo de gente con un proyecto serio de trabajo', matiza. En el cargo le ha sucedido provisionalmente Pedro Rodrigo, gerente de Cicerón, un criminólogo vinculado durante años a Instituciones Penitenciarias. La rápida dimisión de Pozuelo es una de las cuestiones que la comunidad educativa del colegio San Fernando, situado a unos 200 metros del reformatorio y contrario a su ubicación tan cerca de sus aulas, ha denunciado a la fiscalía y al Defensor del Menor.
También aseguran, en el escrito dirigido a ambas instituciones, que los jóvenes internos de este centro (ahora 16) 'han recibido malos tratos y palizas colectivas para hacer cumplir órdenes' y que 'carecen de talleres formativos y de un proyecto educativo'. Según aseguran, una de estas palizas se produjo el 26 de marzo, pero, al habla con este periódico, no aportaron más detalles sobre lo sucedido. 'Lo que sabemos se lo hemos contado al fiscal', argumentaron.
Pozuelo, que en esas fechas dirigía el centro, niega las acusaciones. 'Me parecen un insulto. ¿Cómo pueden decir eso? ¿Es que están ellos dentro del edificio? Los internos son chavales con conductas poco adaptadas a los que se les castiga y premia, pero nunca se les pega. Así se lo contarán ellos mismos a quien se lo pregunte', asegura. También rechaza que no exista proyecto educativo: 'Hay talleres de informática, de restauración de muebles y cultivo de semillas; también clases de lengua, matemáticas y habilidades sociales, y en quince días se abrirá un gimnasio magnífico'.
Tanto la fiscalía como el Defensor del Menor han asegurado que investigarán las denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.