_
_
_
_
_

Fox y Pastrana debaten en Bogotá sobre la guerrilla y el narcotráfico, "problemas comunes" de México y Colombia

"Mi interés es el de que nos acerquemos a Colombia, porque además compartimos problemas comunes: guerrilla y narcotráfico", ha afirmado el presidente de México, Vicente Fox, en una entrevista con Gabriel García Márquez que aparece en la revista colombiana Cambio. La afirmación hacía referencia a la visita que inició ayer por la noche (hora local) y que durará hasta mañana, sábado, cuando, junto a su homólogo colombiano, Andrés Pastrana, viaja a Venezuela a cumplir la cita para relanzar el G-3.

Hoy está prevista una reunión de los dos mandatarios. Además de analizar los términos en que se dará el lanzamiento definitivo del Grupo, otros temas son centrales en esta charla: el proceso de paz, el intercambio económico y lucha contra el narcotráfico. Los convenios de cooperación en materia de asistencia jurídica y el de intercambio de información no judicializada entre las autoridades de ambos países, que firmarán los dos mandatarios, tienen que ver con esta lucha.

Se firmará también un convenido de protección de inversiones. En los primeros nueve meses del año pasado, el capital mexicano invertido en Colombia había ascendido a 168 millones de dólares. Estas inversiones se concentran básicamente en servicios y construcción. Las ventas colombianas a México aumentaron en un 14% en el mismo año, pero el déficit comercial aumentó hasta alcanzar 284 millones de dólares.

Fox también visitará el Congreso y hablará con los aspirantes a la presidencia que se enfrentarán en las elecciones de mayo del año entrante.

La visita del mandatario mexicano ha sido destacada por la prensa. "Fox tiene todas las características necesarias para convertirse en gran aliado de Pastrana en la política internacional", dice en un extenso artículo en el diario El Tiempo el ex canciller Rodrigo Pardo. "El México de hoy ofrece singulares oportunidades de tipo político para Colombia", agrega y señala al visitante como "un apoyo para el proceso de paz". México forma parte del grupo de países facilitadores del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_