Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estopa no ve necesario suavizar sus letras porque 'España es 'South Park'

El dúo actuará en 14 ciudades españolas

Los hermanos David y José Muñoz, integrantes de Estopa, van a darle un último empujón al disco de debú que los ha llevado al éxito. Con un millón de discos vendidos, el dúo de Cornellá empieza el próximo 19 de abril en Ourense una gira que los llevará por 14 ciudades españolas. Después se dedicarán a darle forma definitiva a su segundo trabajo discográfico, que tienen previsto editar en noviembre.

Llaman a esta nueva serie de conciertos una minigira, aunque los lugares en los que van a actuar son pabellones de deportes, estadios y plazas de toros. 'Le llamamos así porque después de la gira del año pasado cualquier cosa es una minigira', explica José. 'Lo que haremos es ir a los pocos sitios en los que no habíamos actuado antes o donde sólo lo habíamos hecho en locales pequeños'.

La novedad es que lo harán con un montaje escénico 'muy espectacular', según explicaron. 'Como estamos patrocinados por una empresa con medios, como Ducados, no vamos a escatimar en gastos para ofrecer un espectáculo de verdad. Iremos con un decorado especial que será una sorpresa para todos', añadió David.

También dijeron que no piensan incluir en los conciertos más temas nuevos. 'Somos el único grupo con un solo disco, del que la gente se sabe como cuarenta canciones', afirmo David. 'Ya hemos adelantado demasiados temas inéditos, ahora nos concentraremos en lo que será nuestro próximo disco'.

Éxito y calidad

No tienen miedo a que este segundo trabajo no llegue al nivel del primero. 'El éxito es hacer un buen disco, no que se venda mucho', dijo David. 'Si no se vende y es bueno, no lo consideraría un fracaso'.

El gancho de Estopa entre la gente más joven e incluso los niños no les llevará a cambiar ni un ápice el tono algo gamberro de sus letras, según afirmaron. 'Si es que España es South Park', exclamó David, refiriéndose a la transgresora serie de dibujos animados. 'No pensamos suavizar nuestras letras. Por otra parte, los niños no son tan tontos y entienden lo que tienen que entender'.

Después de su éxito en España, Estopa se dispone a enfrentarse al público latinoamericano. Una reciente visita a México fue el aperitivo. 'Usamos un vocabulario muy de barrio, por eso cambiamos un poco algunas letras para que nos entiendan', contó José. 'No tuvimos problemas, salvo con una radio que nos censuró la palabra pecho'.

Pese a todo, tampoco quieren representar a un tipo determinado de persona ni piensan que su música tenga mensaje para ningún colectivo. 'La gente se representa a sí misma, no necesitan de nadie que lo haga. No son ellos los que se identifican con nosotros sino nosotros con ellos', explicaron.

La gira Ducados de Estopa empieza el día 19 en Ourense y continúa por A Coruña (día 20), Vigo (día 24), Vitoria (día 26), Torrelavega (día 28), Tarragona (día 30), Vila-real (1 de mayo), Valencia (3 de mayo), Elche (día 4), Murcia (día 5), Barcelona (día 9), Zaragoza (día 10) y Sevilla (día 12), para terminar en Madrid el 14 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001