Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El magistrado discrepante acusa a sus compañeros de 'cercenar' la instrucción

El voto particular discrepante del magistrado Antonio Díaz-Delgado atribuye a sus compañeros de tribunal, Carlos Cezón y Juan José López Ortega, la intención de 'cercenar la labor del juez instructor' e 'interferir negativamente en la instrucción en curso'.

En un durísimo voto particular, el magistrado disidente señala que un tribunal de apelación no puede convertirse en un órgano instructor provocando 'dos instrucciones paralelas', ni una resolución sobre la prisión puede 'aspirar a convertirse en un proyecto de sentencia'. Díaz Delgado dice que las conclusiones a que llegan sus compañeros 'son erróneas', porque es 'ingenuo' pensar que ETA vaya a anunciar su vinculación con Ekin 'con luz y taquígrafos'. Añade que el documento La iniciativa de ETA, de la banda armada, es un calco de los postulados del que sirve de base a la constitución de Ekin y señala que en presentación pública de esa organización la portavoz Olatz Eguiguren finalizó su intervención con un 'Gora ETA'.

El magistrado Díaz-Delgado 'discrepa totalmente' de la valoración sobre la conducta de Matanzas y lamenta que sus compañeros hayan obviado un artículo de Txema Matanzas en Gara 'en el que ensalza la lucha armada de ETA'.

Por su parte, en el auto de ilegalización de Ekin dictado ayer, Garzón señala que en una reciente declaración policial del pasado 14 de marzo, el imputado Xavier Arregi Imaz señala que 'las acciones de kale borroka son decididas en los niveles superiores de Ekin' y añade que en éstos se encuentra Matanzas como 'responsable a nivel nacional'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001