Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El atasco en la fiscalía de menores de Alicante obliga a pagar horas extra

La Consejería de Justicia ha optado por el pago de horas extra a dos de los siete funcionarios de la fiscalía de menores de Alicante, para aliviar el atasco de este órgano judicial, coincidente con la entrada en vigor de la nueva norma. Los juzgados, al cambiar la ley, remitieron más de un millar de expedientes (revisión de sentencias relacionadas con actos delictivos cometidos por menores de 18 años), que la fiscalía no pudo tramitar en los plazos previstos por falta de personal.

Ante esta avalancha de casos la Fiscalía de Alicante demandó a la Consejería de Justicia, a través de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, un incremento de personal. Los refuerzos no sólo eran necesarios para rebajar el primer atasco, sino en previsión de una segunda acumulación de expedientes (otros mil asuntos más) relacionados con el trámite de diligencias previas.

Justicia ha decidido pagar horas extra a dos funcionarios, en vez de incrementar la plantilla hasta 10 auxiliares, como inicialmente estaba previsto. Estos dos auxiliares prolongan su jornada laboral en horario vespertino. Este departamento del Consell ha recurrido a esta medida, pese a asegurar reiteramente que había dotado a la fiscalía de menores con los suficientes medios para aplicar la nueva ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001