_
_
_
_

El PP hace perder a CiU tres nuevas votaciones en el Parlament

El Partido Popular (PP) volvió a poner en aprietos ayer a Convergència i Unió (CiU) en el Parlament y a recordarle que sin su apoyo no tiene mayoría para gobernar: los conservadores dejaron en minoría por tres veces a CiU en la comisión de política social y se aliaron con la izquierda para sacar adelante sus propias propuestas en contra del criterio de la coalición nacionalista. El PP también ha paralizado la llegada a la Cámara del proyecto de Ley de Urbanismo al mantener discrepancias significativas con el texto elaborado por el Departamento de Política Territorial.

El PP viene reclamando a CiU desde principios de año un nuevo marco de relaciones que deje clara su influencia en el Parlament. Desde entonces, el presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, ha dado instrucciones a sus diputados para que presenten el mayor número de iniciativas posibles y que las mantengan incluso si no llegan a un acuerdo con CiU. Esta determinación, además, coincide con la actitud de los grupos de izquierda, que muestran una gran predisposición a respaldar toda iniciativa del PP que pueda dejar a CiU en minoría.

En la comisión de política social de ayer, la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho se negó a aceptar las enmiendas de CiU en tres proposiciones de ley y no tuvo ningún reparo en dejar a los nacionalistas en minoría por tres veces. Las proposiciones no de ley que el PP pactó con la izquierda hacen referencia a dos proyectos sociales en Santa Coloma de Farners (Selva) y a la promoción de vivienda para trabajadores inmigrantes. Esta última iniciativa reclama al Gobierno de la Generalitat que establezca 'líneas de ayuda' dirigidas a facilitar 'vivienda digna' a los trabajadores inmigrantes.

En este contexto, el Gobierno de Pujol retuvo el martes su proyecto de Ley de Urbanismo con el fin de reducir considerablemente el número de enmiendas que pueda presentar el PP en el Parlament. 'Habríamos presentado muchas enmiendas si se hubiera enviado al Parlament el proyecto tal como está redactado actualmente', explicó ayer Fernández Díaz. El diputado socialista Oriol Nel.lo consideró la paralización del proyecto como una nueva 'prueba de la subordinación' de CiU respecto al PP.

El PP pide que la ley vaya en consonancia con la norma sobre el suelo aprobada por el Gobierno central, exige más liberalización y un papel menos relevante para el Incasol. Asimismo, Alberto Fernández reiteró la predisposición del PP a incorporarse al Gobierno catalán en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_