El PP pide al PSOE un pacto de silencio para negociar el reglamento de la Ley de Cajas
Los populares reclaman la supresión o modificación de numerosos artículos de la norma
La delegación del PSOE (formada por su vicesecretaria general, María del Mar Moreno; el secretario de Economía, Antonio Claret García y por Magdalena Álvarez) y la del PP (integrada por su secretario general, Antonio Sanz; por el portavoz de Economía, Salvador Fuentes, y por el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Salas) mantuvieron ayer la tercera reunión en el Parlamento para abordar el futuro del sistema financiero andaluz.
Tras esta reunión, que duró poco más de una hora, ningún miembro de las delegaciones se pronunció sobre lo que se había tratado, en contra de lo ocurrido en los dos encuentros precedentes. Esta decisión se produce pese a que el pasado 15 de marzo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, abogó por que la negociación ese hiciese 'con luz y taquígrafos', y que la presidenta del PP, Teófila Martínez, dijese que su formación iba a iniciar la negociación 'con transparencia y lealtad'.
Lo cierto es que la reunión de ayer era la que se preveía más complicada de las celebradas hasta la fecha. El PP condiciona que haya finalmente un acuerdo sobre las cajas de ahorros a que se consensúe el reglamento de la Ley de Cajas. El reglamento tiene 144 artículos, más que la ley, y los populares siempre lo han criticado por considerarlo demasiado intervencionista.
En la parte filosófica de las conversaciones entre PSOE y PP no parece que vaya a haber problemas porque contiene cuestiones como que ambas formaciones se comprometen a sacar a las cajas del debate político o a respetar la autonomía de los órganos de gobierno de las entidades.
En la reunión de ayer, que volvió a celebrarse en el Parlamento, los populares leyeron una batería de enmiendas que, en su opinión, deben hacerse al reglamento. Magdalena Álvarez tomó nota de estas enmiendas, que serán estudiadas por los técnicos de la Consejería de Economía. El pasado viernes, el PP tenía previsto entregar un documento con las enmiendas que considera que deben hacerse al reglamento.
Una fuente de la reunión precisó que el PP había presentado 'muchas' enmiendas al reglamento, algunas de supresión de artículos y otras de modificación. Buena parte de estas enmiendas se refieren a la regulación que se hace de la obra social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.