Daxa estrenará el sábado en San Sebastián la 'Suite para quinteto de viento' de Zalba
El grupo de cámara Daxa, compuesto por profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el pianista Patxi Aizpiri, estrenará el próximo sábado en las Matinées de Miramón, en San Sebastián, la Suite para quinteto de viento del compositor pamplonés Martín Zalba, que ha dedicado la obra a la formación.
Zalba evoca a través de este 'optimista' trabajo recuerdos de experiencias o etapas de su vida ya pasadas y determinados ambientes y situaciones como 'paseos por el campo' o 'encuentros familiares', según explicó ayer el propio compositor, quien estuvo presente en el ensayo del grupo Daxa, que el sábado interpretará también el Quinteto en fa mayor número 1, de Franz Danzi.
Convencido de que los intérpretes 'terminan de componer la obra', Zalba señaló que el lenguaje de la Suite escrita para Daxa es 'una mezcla de impresionismo y algo de romanticismo', pero desde su 'lenguaje personal', que, por su forma de ser, se decanta más por 'el estilo tradicional, aunque tampoco es completamente clásico'.
'Anímicamente me va más el lenguaje tradicional, porque mucha de la música que se escribe en la actualidad me resulta estresante y agresiva', insistió el compositor pamplonés, quien considera que su obra es 'muy fácil de escuchar para el público, pero difícil de tocar para el intérprete, porque plantea muchos problemas musicales y técnicos'.
Zalba tendrá un sábado de estrenos, ya que por la tarde el coro San Fermín tocará en Pamplona por primera vez su Stabat Mater, una obra 'íntima y meditativa', pero 'no dramática'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.