_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Redondo y Savater censuran al PNV por 'banalizar' la situación de miedo

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y candidato a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, y el filósofo y promotor de la iniciativa ciudadana ¡Basta ya!, Fernando Savater, coincidieron ayer en denunciar al PNV por la 'banalización' que está haciendo de la situación de miedo que se atraviesa en el País Vasco. Redondo fue el representante político en la presentación del libro Perdonen las molestias, de Savater, organizado por la Facultad de Derecho la Universidad Complutense de Madrid, y que recopila sus artículos sobre la situación del País Vasco.

Redondo manifestó que el PNV 'banaliza y superficializa' lo que sucede en Euskadi, en un intento de trasladar 'una imagen idílica' de la situación. En este sentido, el líder socialista valoró el papel que Savater y su iniciativa ¡Basta ya¡ están jugando en Euskadi 'al establecer, más allá de las siglas partidistas, la referencia más importante' frente al terrorismo y sus secuelas y que 'sabremos valorar en el futuro'.

Más información
La Audiencia frena las siete excarcelaciones del aparato político de ETA
Dimite un tercer concejal del PSE en Zumárraga por negarse a llevar escolta
El ex 'lehendakari' Ardanza defiende la vigencia del Estatuto vasco como punto de encuentro
El policía local de San Sebastián que informaba a ETA trabajará con los bomberos
El PP acusa al PSOE de deslealtad por intentar cambiar la Ley de Víctimas

Savater también atacó a quienes, desde el nacionalismo, sostienen que 'se exagera' la situación del País Vasco. 'El riesgo de confrontación social es grave, pero más grave es que la mitad de la sociedad vasca mire para el otro lado' mientras 'la otra mitad sufre la violencia'.

Savater calificó a la mitad no nacionalista de 'víctimas de una guerra civil en la que no luchan'. 'Sólo ponen los muertos', dijo el filósofo vasco. Puso un ejemplo reciente para definir la situación, como fueron las medidas policiales excepcionales que adoptaron el pasado fin de semana con ocasión de la boda del hijo del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, o la evacuación en helicóptero desde un monte cercano del diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Román Sudupe, ante el riesgo de una acción de ETA.

'Si esto sucede cuando no pasa nada ¿qué sucederá cuando pase?', preguntó el filósofo vasco. 'Más vale levantar la voz y no esperar a los acontecimientos para que nos encontremos con una situación sin salida', terminó Savater.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_