Unos sondeos geológicos y arqueológicos remontan la actividad portuaria en Cádiz al siglo IX antes de Cristo
La existencia de instalaciones y de actividad portuaria en Cádiz se remonta al siglo IX antes de Cristo. Las hipótesis, hasta ahora, calculaban los orígenes del puerto en la época de presencia fenicia en occidente, a mitad del siglo VIII antes de Cristo; sin embargo, las 19 prospecciones geológicas y arqueológicas practicadas en el subsuelo de Cádiz la semana pasada han permitido hallar dos fragmentos minúsculos de cerámicas del siglo noveno a nueve metros de profundidad, en la actual plaza de la Catedral.
La investigación ha sido realizada por los departamentos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, dirigidos por Osvaldo Arteaga; y los de geoquímica e hidrogeología de la universidad alemana de Bremen, dirigidos por Horst Schultz.
Arteaga, que ha dirigido excavaciones en Cartago, considera que estos restos cerámicos están directamente relacionados con la actividad portuaria y comercial en la ciudad, a la vez que indican una relación fluida y sólida entre Tiro, Cartago y Gadir, la Cádiz fenicia.
Canal Caleta-Bahía
Los trabajos de las universidades de Sevilla y Bremen tenían por objeto inicial el estudio del canal Caleta-Bahía, que, según los textos de Plinio y Estrabón, entre otros, dividía en dos las antiguas islas gaditanas.
Las perforaciones han permitido extraer muestras del canal marino, que era navegable en su origen y tenía algo más de un kilómetro de longitud. Los estudios practicados hasta el momento establecían que el canal se extendía desde las dársenas portuarias actuales hasta la playa de la Caleta. Los sondeos de la semana pasada confirman la existencia del canal y su extensión, aunque han detectado que, ya en el 4.500 a. C., se había cegado parcialmente en las proximidades del actual barrio de la Viña, muy próximo a la playa de La Caleta. El canal se cerró por completo entre los siglos XV y XVII.
Los científicos sostienen que, ya en época fenicia y púnica, el brazo de mar que dividía la ciudad en dos era innavegable por la colmatación del cauce. Esta circunstancia explica que en el otro lado del canal se dispusiera de la superficie de agua remansada que dio lugar al puerto interior.
Las excavaciones practicadas hace seis años en el subsuelo del Teatro Andalucía ya avanzaron un estrechamiento del canal en ese lugar de la ciudad, a medio camino entre las instalaciones portuarias actuales y la Caleta.
El resultado de las prospecciones, que fueron ayer presentadas en Cádiz por el director general de Bienes Culturales de la Junta, Julián Martínez, va a ser plasmado, junto a otros estudios, en un trabajo específico sobre la antigua geografía de la bahía de Cádiz, en la que ya trabaja la Delegación de Cultura de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.