_
_
_
_

El paro bajó sólo un 0,11% en marzo por la destrucción de empleo agrario

La diferencia entre la tasa de desempleo andaluza y la española aumenta

Alejandro Bolaños

Andalucía fue una de las comunidades en la que menos descendió el número de parados el pasado mes. De hecho, sólo Madrid, donde apenas hubo variación (0,03% de recorte) mostró cifras peores. En otras autonomías la bajada fue mucho más acusada: un 9,3% en Navarra, un 8,2% en Baleares, un 3,9% en Murcia o un 3,85% en el País Vasco. En definitiva, la distancia entre la tasa de paro andaluza (355.687 desempleados, el 12,46% de la población activa) y la española (9,33%) volvió a situarse por encima de los tres puntos.

En marzo, el paro sólo bajó en Cádiz, Málaga y sobre todo en Huelva (6,24%) y aumentó en las demás provincias andaluzas, especialmente en Jaén (6,18%). El dato del pasado mes es el peor de los tres últimos años: en marzo de 1998 bajó un 0,17%, en 1999 descendió un 1,72% y en 2000 se recortó en un 1,15%. Como en meses anteriores, el paro masculino registró un ligero recorte (1.149 desempleados menos), mientras que el femenino volvió a subir (752 desempleadas más) con relación a febrero. Con estas cifras, la tasa de paro masculina se queda en el 8,47%, mientras que la femenina se dispara hasta el 18,97%.

El sector agrario (con 1.101 parados más) y el sector de los servicios (con 1.979 desempleados menos) fueron los que mostraron comportamientos más extremos. En el sector industrial, el paro aumentó un 0,25%, en construcción bajó un 1,3% y en el colectivo sin empleo anterior subió un 1,26%. Según los datos del Inem, el número de contratos (300.630) fue superior al de febrero, pero el número de contratos indefinidos (8.567) fue claramente inferior.

La portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía, reconoció que el dato de marzo, 'no es demasiado bueno', aunque matizó que el recorte en 397 desempleados apuntala la tendencia de 'descenso estructural del paro' que se registra en la región en los último años. Badía destacó que Andalucía tiene los niveles de desempleo más bajos desde 1997 y achacó el menor recorte registrado en el mercado laboral andaluz a la incidencia de las 'circunstancias climatológicas' en la actividad agraria. Aún así, vaticinó que en 2001, la comunidad acumulará el 40% del descenso del paro en toda España.

Menos complacientes se mostraron los agentes sociales. En un comunicado, CC OO tachó de 'insuficiente' la caída del paro, aseguró que se trata del menor descenso de los últimos siete años e instó a empresarios y a Administración a apostar por un acuerdo que beneficie al empleo en la comunidad. Por su parte, UGT consideró 'insignificante y claramente insuficiente' el descenso del paro en marzo y recordó que Andalucía sigue siendo una de las comunidades con mayor tasa de desempleo del país y que la creación de puestos de trabajo se encuentra medio punto por debajo de la media nacional.

'Siempre que haya una reducción o se cree empleo siempre es positivo, lo que ocurre es que es una cifra muy pequeña para lo que se debe crear', indicó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Alvarez Colunga, quien insistió en 'profundizar en la reforma laboral' para incrementar el recorte en la lista de paro en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_