_
_
_
_
_

Mintxo Cemillán protagoniza el primer libro de bibliófilo de Bassarai

'El sueño del dibujante' abre la colección de arte de la editorial alavesa

El sueño del dibujante de Alfredo Fermín Mintxo Cemillán es el título con el que la editorial Bassarai de Vitoria afronta su nueva colección dedicada a los libros de arte, que buscan al cliente bibliófilo. Con una difusión limitada de 1.000 ejemplares, este volumen supone 'una experiencia piloto' con la que el editor Kepa Murua pretende ofrecer las experiencias creadoras de artistas gráficos y escritores, para ocupar ese lugar entre el catálogo de exposiciones y el libro ilustrado.

El volumen que se presentó el pasado sábado en la Galería Itinerante de Vitoria abre una nueva etapa en Ediciones Bassarai. Después de la poesía y la narrativa, llega el turno a todo ese amplio mundo de los artistas plásticos, que incluye a pintores, escultores, fotógrafos o dibujantes de cómic que ofrecerán sus obras en compañía de una aportación literaria, después de un trabajo en común entre ambos creadores.

Así ha ocurrido con El sueño del dibujante, elaborado por el propio Kepa Murua y uno de los pintores predilectos de su editorial, el madrileño aunque afincado en Vitoria Mintxo Cemillán. Se trata de unas cuarenta acuarelas, reproducidas como facsímil, en un papel de alta calidad. Son un recorrido por las personales obsesiones oníricas de Cemillán, en las que las figuras humanas se difuminan en un paisaje irreal.

Las ilustraciones están precedidas y seguidas por sendos textos de Kepa Murua, en los que el editor reflexiona sobre las relaciones entre ambas creaciones, 'las ideas en común sobre la relación entre el arte y los artistas, las conversaciones sobre poesía y pintura, las diferencias y similitudes entre un género u otro', tal y como señala en el texto final titulado La poesía en sus manos.

'Esta es la tónica que quiero mantener en el resto de las ediciones: un diálogo entre artistas que manejan distintos lenguajes', señala Kepa Murua, que ya está preparando el segundo volumen, aunque no adelanta sus responsables. 'En estos libros tan personales, no se puede hablar de nuevos títulos, porque depende del ritmo de trabajo de los autores', comentó.

Lo que sí está claro es que se editará un libro al año y que el formato respetará la obra del creador plástico y no a la inversa. En cuanto al precio, los volúmenes de Basssarai Arte, aún siendo trabajos de bibliófilo, se mantienen en unas ajustadas 7.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_