_
_
_
_
_

Castro advierte en la Conferencia Interparlamentaria del comienzo de una "segunda guerra fría"

El presidente cubano, Fidel Castro, advirtió que se aproxima "una nueva guerra fría" y acusó a Estados Unidos de estimular una peligrosa "carrera armamentista" que afectará a todo el mundo, en el discurso inaugural de la conferencia de la Unión Interparlamentaria (IPU), que comenzó el domingo en La Habana. Al encuentro asisten 1.400 miembros de 120 asambleas legislativas de todo el mundo, que discutirán durante una semana dos asuntos básicos: el respeto a los principios del derecho internacional para garantizar la paz en el mundo preservar y la importancia de la educación y la cultura en el desarrollo de los pueblos. El tercer tema a debate, propuesto por Cuba y aprobado por mayoría -con la abstención de la delegación española- es el del papel que deben jugar los parlamentos en la lucha contra el terrorismo.

Más información
Castro rememora 40 años de socialismo en Cuba

En sus primeras palabras ante el plenario, Castro fustigó a Washington por no pagar las cuotas de la IPU ni asistir a sus reuniones desde 1994. Como un gran número de los legisladores reunidos en La Habana '"proceden de nuestro sufrido, pobre y saqueado Tercer Mundo", dijo, de haber asistido los parlamentarios norteamericanos "habrían tenido por lo menos la oportunidad de informarse sobre lo que piensa otros'".

Castro se refirió al rechazo de George W. Bush al pacto de Kyoto de 1997, concebido para reducir el calentamiento global, y advirtió: "Estamos siendo testigos del desprecio y la arrogancia conque la superpotencia dominante rompe acuerdos y tratados que son vitales no sólo para la paz y seguridad de todos los pueblos del mundo, sino también para la esperanza de un desarrollo sostenible y la preservación del equilibrio ecológico". Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, se refirió a la situación de Oriente Medio y pidió la retirada israelí de los territorios ocupados y la creación de un estado palestino con Jerusalén como su capital.

Por otro lado, la disidencia cubana ha aprovechado la celebración de la conferencia para dar a conocer a diferentes legisladores visitantes su visión de la realidad cubana. El disidente cubano, Elizardo Sánchez y otros ocho opositores se reunieron el lunes con la delegación del Palamento Europeo para explicar su visión de la situación de los derechos humanos en la isla. En los próximos días esta previsto que otras delegaciones se entrevisten con miembros de la disidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_