La falta de aparcamientos vigilados en Guipúzcoa alarma a los transportistas
Guitrans critica la 'falta de planificación' de las administraciones locales para hacer frente a este problema. 'No hay plazas de aparcamiento suficientes para alojar a los 4.236 vehículos censados en Guipúzcoa', afirma Arantxa Arocena, secretaria general de Guitrans. 'Los ayuntamientos no reservan terrenos para aparcar camiones. Les resulta más rentable construir un polígono industrial o viviendas', agrega.
El consistorio irunés anunció recientemente la construcción de la tercera fase del Centro del Transporte Zaisa, con capacidad para 690 plazas de aparcamiento para camiones. Todo el complejo dará servicio a un total de 1.300 vehículos pesados. Las obras de Zaisa III, según el concejal de Grandes Proyectos, el popular Javier Damboriena, acabarán a finales de 2002 tras una inversión de 5.200 millones de pesetas (31,2 millones de euros), de los que las agencias de transportes financiarán el 75% y las administraciones públicas el resto. Guitrans celebra la ampliación de Zaisa, aunque critica la 'nula previsión' del Ayuntamiento al cerrar el aparcamiento de Santiago un año y medio antes de que terminen las obras de Zaisa. 'Hay que buscar sin dilación un lugar alternativo mientras Zaisa no esté operativo', declara Arocena.
En la explanada de Santiago se concentran a diario unos 360 camiones en un descampado 'tercermundista, lleno de porquería y donde los robos están a la orden del día', dice Arocena. Damboriena asegura que el Ayuntamiento está estudiando alguna 'ubicación provisional', aunque reconoce que en Irún 'apenas quedan zonas libres'.
La Diputación guipuzcoana tiene previsto crear una plataforma del transporte con 283 plazas en Zubieta, entre Lasarte-Oria y Andoain, y los municipios de Zarautz, Hernani y Zumarraga pretenden construir aparcamientos disuasorios de pequeña escala. La patronal juzga 'alentador' el apoyo foral a los ayuntamientos y las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno vasco, que 'subvencionará con 500.000 pesetas cada plaza de aparcamiento para camiones', asegura Arocena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.