Abrumadora mayoría de estudiantes en las consultas y reclamaciones a los defensores
El de Alicante se interesa por los problemas que causan los cambios de plan de estudio
En el curso 1999-2000, el Defensor del Universitario de Alicante recibió 378 consultas (de las que 7 acabaron en reclamación) y 61 reclamaciones directas. Éstas últimas, algunas colectivas, corresponden en su mayoría al alumnado, que reclama, no sólo sobre temas de organización docente, exámenes y calificaciones (33), sino también sobre acceso a la universidad, estudios de alumnos extranjeros, becas y ayudas, y planes de estudios. Por parte del profesorado, sólo se presentaron cuatro reclamaciones y hubo una única en el ámbito del personal de Administración y Servicios, referida a un concurso-oposición. En cuanto a los 57 expedientes tramitados por el Síndic de Greuges de la Universidad Jaume I, tan sólo dos procedían del personal docente e investigador y ninguno del administrativo. En el informe de Gil Beltrán (se puede consultar en sic.uji.es/organs/sindic/) se advierte que, al margen de las quejas que han dado lugar a cada uno de esos 57 expedientes, 'se han atendido de forma verbal otros asuntos, de los cuales no se ha considerado necesario su registro, ya que se han solucionado directamente o bien se han canalizado al servicio competente'. El Síndic subraya la tendencia 'cada vez mayor' a que los agravios se resuelvan sin tener que incoar expediente, hecho que relaciona con la mayor relevancia del papel mediador que ejerce la institución que representa.
El defensor alicantino, Rafael Font, reflexiona en su informe (accesible en www.ua.es/es/servicios/defensor/defensor.htm) sobre la situación especial que se viene generando en el alumnado por la obligación de cambiar de plan de estudios a causa de una asignatura, por lo cual 'se ven abocados a tener que cursar un número elevado de créditos en el nuevo plan'. Font ha recabado información de otras universidades que arbitran 'mecanismos de compensación para aquellas situaciones especiales donde al alumno sólo le queda alguna asignatura para acabar la carrera', si bien se extraña de que nadie se haya interesado por esa posibilidad. En esa tesitura, el defensor aboga por que, 'en la medida de lo posible y asegurando la adquisición mínima de conocimientos, se arbitren los procedimientos oportunos para disminuir el número de alumnos que se ven enfrentados a esta situación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.