_
_
_
_
_

Àngel Sala quiere hacer 'borrón y cuenta nueva' en el Festival de Sitges

Hoy toma posesión del cargo de director

'No quiero un festival que salga en las revistas del corazón, sino un festival con invitados de calidad que genere una repercusión internacional'. Lo afirma Àngel Sala, que hoy toma posesión de su cargo como director del Festival Internacional de Cine de Sitges. Sala afirma que quiere 'hacer borrón y cuenta nueva' y dejar de lado los enfrentamientos que ha habido hasta ahora entre la dirección artística y la gerencia del festival.

El consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, nombró el pasado miércoles a Àngel Sala (Barcelona, 1964) director del Festival Internacional de Cine de Sitges. Sustituye en la dirección a Roc Villas, que anunció el 1 de febrero su renuncia por 'divergencias' con Ramon Buxés, el actual gerente de los festivales de cine y teatro de Sitges. Roc Villas, que también a partir de hoy ocupará la dirección de la Filmoteca de la Generalitat, dimitió de su cargo en solidaridad con la renuncia de Joan Ollé, director del festival de teatro, y de Jaume Flor, coordinador del certamen, que se hicieron efectivas hace un mes. Los tres máximos responsables argumentaron sus dimisiones en las diferencias de criterio sobre el presupuesto que había entre la dirección artística y la gerencia.

Sala no quiere entrar en viejas disputas: 'No estoy dispuesto a tolerar guerras entre la parte política y artística del festival'. Con todo, el nuevo director admite que 'para hacer un festival competitivo hace falta más presupuesto'. Sala apunta la voluntad de 'buscar nuevos recursos económicos indirectos a través de patrocinadores para aumentar el presupuesto', aunque deja claro que acatará 'la decisión de la gerencia del festival. Confío plenamente en su decisión'.

El nuevo director de festival y el nuevo subdirector, Jordi Sánchez, ex director del Salón del Cómic de Barcelona, comenzarán a trabajar a partir de hoy para perfilar la sección Oficial del certamen, 'que está todavía pendiente' y la lista de invitados que visitarán el festival el próximo mes de octubre: 'Daremos prioridad a que los invitados que vengan a Sitges sean interesantes artísticamente antes que lo sean por el glamour'.

El festival, en su opinión, 'tiene que consolidar la fórmula de estos últimos años porque cambiar el modelo de festival cada tres o cuatro años no es bueno'. En este sentido, Sala asegura: 'Quizá en estos dos años limaremos algunas cosas del festival que no acaban de funcionar, pero cambios drásticos no haremos ninguno'.

Entre los cambios de estructura que pretende llevar a cabo, Sala destaca la mayor presencia de la producción fantástica en la sección Oficial, la 'apertura a nuevas expectativas en la sección Gran Angular' y la 'mayor presencia de la producción catalana en la sección Audiovisual Català'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo director del Festival de Cine de Sitges es licenciado en derecho, escritor y crítico de cine. Desde 1991 era responsable de las secciones Anima't i Brigadoon del festival. Sala es también autor i coautor de diversos libros cinematográficos y responsable de la programación cinematográfica de TV-3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_