18 ayuntamientos piden que Fomento pague los daños de las obras del AVE
El ritmo de las obras de construcción del AVE entre Madrid y Lleida es tan intenso que las empresas que realizan los trabajos están dejando en los municipios por los que discurre el trazado una estela de anomalías y chapuzas. Ahora 18 ayuntamientos aragoneses y el de Alcarràs, en la provincia de Lleida, reclaman al Ministerio de Fomento 6.500 millones de pesetas para compensar los daños ocasionados.
La plataforma de la nueva línea por la que el AVE llegará a Lleida en 2002 está prácticamente lista hasta Alcarràs, cuyo municipio se ha sumado a las denuncias tras comprobar los destrozos provocados por las empresas adjudicatarias en las conducciones subterráneas. Las denuncias señalan que el AVE ha dejado caminos rurales inutilizados, barrancos sin canalizar y taludes sin protección, lo que podría causar graves inundaciones en caso de lluvias, ya que las alcantarillas desembocan directamente en las fincas particulares.
Los propietarios de los terrenos afectados llevan dos años reclamando a los responsables del Ministerio de Fomento que subsanen las deficiencias, pero las obras siguen avanzando sin que sean atendidas sus peticiones. 'Nos dicen que tenemos razón, pero no nos hacen caso. A lo mejor están esperando que ocurra un desastre para reparar los destrozos', señaló indignado un agricultor de Alcarràs.
Los afectados han contratado a un gabinete de ingenieros especializado en detectar los defectos de las obras públicas. Uno de estos técnicos ha denunciado la mala vigilancia que se hace del desarrollo de los trabajos y cree que las deficiencias se deben a que los contratistas se adjudicaron las obras a precios muy bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.