_
_
_
_
_

Un congreso de Historia debatirá la construcción de la identidad andaluza

Los expertos que participan a partir de hoy en Córdoba el tercer Congreso Internacional de Historia de Andalucía aportarán información y reflexiones que contribuyen a construir la identidad de la región más grande de España, en la que los localismos y su pasado tan rico y diverso han impedido una visión suficientemente cohesionada de su realidad. Este encuentro es el tercero que se produce en 25 años y su signo parece coincidir con el debate abierto en la política sobre la vertebración de Andalucía.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, José Manuel Cuenca Toribio, presidente del comité organizador de este congreso, explica que mientras la sociedad de otras comunidades autónomas, como Cataluña, se interesa por el devenir de todo su territorio, en Andalucía cada pueblo, cada ciudad, prefiere estudiar sus propias circunstancias a insertarlas en el conjunto de la región. Éste es un elemento disgregador que, junto al analfabetismo de la época contemporánea, ha alejado a la población de un sentimiento compartido entre las distintas que la forman.

Un objetivo de estas sesiones será, según Cuenca Toribio, 'conseguir una unidad entre las distintas universidades andaluzas para que de ellas, de un comité de grado formado por especialistas, salga una historia de Andalucía escrita por, para y desde Andalucía', ya que, en su opinión, el pasado de la región está elaborado en documentos de muchos historiadores andaluces, nacionales y extranjeros, pero sin la coordinación de la universidad andaluza. Para el catedrático, buena parte de la responsabilidad de que los andaluces no tengan una visión compartida de su comunidad reside en el sistema educativo y, en segunda instancia, en los dirigentes políticos y sociales. A su entender 'se ha avanzado poco' desde 1980.

Cohesión territorial

Si el primer congreso, celebrado en 1976 fue el de la democracia y el que suministró una base histórica a la ideología política andalucista, este congreso aportará esos elementos compartidos que han configurado la historia de la Andalucía de hoy. El segundo congreso, celebrado en 1991, reflexionó sobre el evento de 1992, aunque sus conclusiones apenas tuvieron eco en la sociedad. En este caso, dado el actual debate sobre la desvertebración y cohesión territorial, en el que está inmerso el mundo político, las conclusiones pueden aportar luz a la discusión abierta.

La convención científica reúne a investigadores españoles y extranjeros en torno a siete grupos de trabajo en los que se abarcan distintos temas y periodos de la historia. La novedad es que por primera vez se abordará de manera específica el papel de la mujer en la historia andaluza, con el resultado de investigaciones inéditas sobre su aportación a la sociedad desde el ámbito de lo privado al que se ha encontrado relegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_