Redondo afirma que Xabier Arzalluz va a 'destruir' el País Vasco si el PNV gana las elecciones
Arenas critica al presidente peneuvista por oponerse a una posible ilegalización de HB en campaña
La precampaña de las elecciones vascas sigue subiendo de temperatura. Ayer, los líderes socialistas y populares centraron sus invectivas contra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el candidato en la sombra de la coalición PNV-EA y el que realmente 'mandará en el Gobierno de Ibarretxe si ganan las elecciones', según dijo el candidato a lehendakari de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros. El líder del PSE-EE -que participó en el congreso del PSE de Bilbao que eligió como secretario general a Txema Oleaga- acusó a Arzalluz de airear un discurso del miedo para sumar votos, lo que a su juicio demuestra el nerviosismo existente en las filas de la coalición nacionalista por el 'cambio subterráneo, profundo e inevitable que aún no detectan las encuestas pero que ya se ha dado' en la sociedad vasca. 'Va a destruir este país si gana el PNV', dijo.
El candidato socialista acusó a Arzalluz de no 'tener coraje para presentarse a las elecciones' y de 'querer meter miedo en las venas de los ciudadanos' cuando habla de retroceso autonómico si PP y PSE-EE gobiernan. 'Que el PNV pierda el poder no significa que este país vaya a sumirse en el caos absoluto, ni que vaya a desaparecer el euskera, la Ertzaintza y nuestras señas de identidad, porque están tan arraigadas que seguirán existiendo', tranquilizó ayer Redondo. El líder del PSE criticó a Arzalluz por 'patrimonializarlo todo en este país' y acusó a los nacionalista de haber 'convertido el idioma y la Ertzaintza en un instrumento político y de diferenciación social'.
El nombre de Arzalluz sonó también con fuerza en la intervención del secretario general del PP, Javier Arenas, ante los miembros de Nuevas Generaciones en la IV Escuela Miguel Ángel Blanco. Arenas tachó de 'inaceptable' que el máximo dirigente del PNV pretenda 'condicionar' la acción de la justicia contra ETA y sus 'cómplices'. 'Hay que dejarse de historias porque HB, EH, Haika, Ekin, ETA son todos el mismo entramado', en alusión a las críticas del día anterior de Arzalluz ante una posible ilegalización de HB en plena campaña, algo de lo que ya se habló en 1998. Para Arenas, es inadmisible que Arzalluz intente 'amenazar al propio Estado de derecho, intentado condicionar la acción de la justicia'. Desde el mundo nacionalista, tanto Joseba Egibar (PNV) como Arnaldo Otegi (EH) no se quedaron callados. El primero acusó a José María Aznar y a Jaime Mayor de 'ir de reconquista' en Euskadi y el segundo apostó por crear un Estado vasco con o sin el PNV-EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.