_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe: "Los vascos quieren un 'lehendakari', no un delegado de Aznar"

Mayor Oreja apuesta por la creación de un ambiente político y social basado en el espíritu de Ermua para restaurar el valor de la libertad

Ibarretxe ha participado en la capital alavesa en una reunión con alrededor de 300 cargos electos de PNV y EA, entre los que se encontraban los cabezas de lista de la coalición por Vizcaya y Guipúzcoa, Juan María Atutxa y Joseba Egibar, respectivamente. Alcaldes, consejeros y ex consejeros, presidentes de juntas generales, diputados, responsables forales y parlamentarios en Vitoria y Europa han escuchado las palabras de su candidato, quien ha recordado la contribución del nacionalismo democrático a la construcción de Euskadi y al impulso del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, Ibarretxe ha reiterado el respeto del nacionalismo democrático hacia el Estatuto "en su integridad" y ha criticado a los partidos que en su día votaron en contra del mismo y ahora se erigen como sus "garantes" (en referencia al PP).

Más información
Redondo afirma que Xabier Arzalluz va a 'destruir' el País Vasco si el PNV gana las elecciones
El PNV y el PP se acusan de manipulación en las televisiones
Se buscan coartadas (desesperadamente)
Euskal Herritarrok dice que acudirá al Parlamento de Vitoria "si es necesario"
Las condiciones de La Moncloa
Gráfico animado:: Radiografía electoral del País Vasco

El candidato del PNV ha asegurado que "la sociedad vasca quiere vivir en paz, quiere decidir lo que queramos ser por nosotros mismos como hasta ahora lo hemos hecho y quiere que nos integremos en Europa con la cabeza alta como un pueblo avanzado que somos". "La sociedad vasca -ha añadido- quiere tener un gobierno vasco y no una delegación del Gobierno de Madrid en Vitoria".

En este sentido, Ibarrtxe ha criticado al PP por llevar "más de dos años negándose a hablar con el lehendakari" y ha recordado que además de ser necesario que actuemos de forma"eficaz" policialmente, "hay que hablar".

"Os aseguro que sigo manteniendo intacto mi principio de que sólo es posible defender ideas políticas si única y exclusivamente utilizamos la palabra, si única y exclusivamente utilizamos la política y la democracia para hablar entre nosotros, pero eso sí, nadie le puede pedir al PNV, ni a EA, ni al lehendakari que abandonemos nuestras ideas para hablar con nosotros", ha sentenciado.

Asimismo, el candidato peneuvista ha asegurado que trabajar por la paz se ha convertido en "un auténtico reto" para el nacionalismo democrático y ha adelantadi que cada vez que PNV y EA tengan oportunidad de trabajar por la paz lo harán "porque no podemos perder oportunidad alguna".

Por último, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el proyecto de coalición PNV y EA "es el que va a liderar el país en los próximos años".

Mayor Oreja aboga por el destierro "del miedo y la esquizofrenia política"

El candidato a lehendakari del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que ha llegado el momento de "apostar por la regeneración democrática" y de "desterrar el miedo y la esquizofrenia política" que han implantado en el País Vasco un ambiente basado en el silencio y la resignación.

En la clausura de la cuarta escuela Miguel Angel Blanco, Mayor Oreja ha planteado que las claves de esta regeneración democrática deben ser el respeto a las víctimas y a las instituciones democráticas vascas, la superación del miedo y la creación de un ambiente político y social basado en el espíritu de Ermua para restaurar el valor de la libertad.

El candidato popular ha animado a los jóvenes a ser los impulsores del cambio que a partir del 13 de mayo permita "construir un País Vasco edificado sobre los principios y valores democráticos", que ha considerado "la referencia más estable y segura" para un futuro de normalidad.

Mayor Oreja ha pedido que en las próximas elecciones se dé la espalda a "esquizofrenias políticas que no permiten distinguir entre víctimas y verdugos" para así "restaurar el significado de palabras como diálogo y paz".

Redondo: “No estaremos nunca en un gobierno de revancha”

El candidato socialista, Nicolás Redondo, ha declarado en Bilbao que su partido "no estará nunca en un gobierno revanchista, en un gobierno que quiera volver la tortilla y decir: ahora me la pagan los nacionalistas".

El socialista ha insistido también en que "es mentira que si pierde el PNV puede haber un retroceso del hecho autonómico vasco" y ha advertido de que "si el hecho autonómico vasco está hoy debilitado, deslegitimado, es porque el PNV, el señor Arzalluz, no han valorado nunca lo que hemos tenido, no han querido valorar la autonomía más importante que hemos tenido no sólo en España, sino probablemente en Europa".

Sobre la propuesta de diálogo sin límites y sin exclusiones que ha venido realizando el candidato del PNV en los últimos meses, Redondo ha dicho que "cuando habla de diálogo sin límites yo le tengo que responder que eso vale para una taberna, pero para hacer política en serio, constructiva y de futuro, el diálogo tiene que tener límites".

Nicolás Redondo ha recordado a los jóvenes socialistas presentes en la sala que "la democracia es un sistema de límites que nos permite vivir en libertad sin pisotear al que está al lado y que sirve para que no se imponga la ley de la selva en la que gana el más fuerte o el más agresivo".

El candidato del PSOE ha terminado con su discurso con un llamamiento a la esperanza. "Va a haber política en la solución, pero la política con mayúsculas, dentro del Estado de Derecho; la gran política, la que nos permita convivir todos y expresarnos y hablar alto a todos, pensemos como pensemos; no la política sectaria, la de las siglas, la partidista, que ha representado siempre el nacionalismo vasco”.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_