_
_
_
_
LA JUBILACIÓN DE UN LÍDER

La oposición ve en la renuncia un síntoma de debilidad

Los partidos de la oposición política catalana coincidieron ayer en calificar como un síntoma de debilidad el anuncio de la retirada de Jordi Pujol como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat.

El líder socialista Pasqual Maragall admitió sentir 'alegría porque una parte de la crisis se está acabando, pero, a la vez, insatisfacción porque la crisis no se ha acabado'. Maragall añadió que ya preveía la renuncia de Pujol, 'porque sabe que perdería [las elecciones de 2003] y no es una buena forma de despedirse'. El primer secretario del PSC, José Montilla, auguró una 'tricefalia entre Pujol, Duran Lleida y Mas que prolonga la decadencia de CiU', refiriéndose a la futura federación entre UDC y CDC, y añadió que Pujol debería convocar elecciones anticipadas.

Más información
Maragall advierte de que presentará en otoño la moción de censura a Pujol

En una línea distinta, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, afirmó que la situación obligaba a Pujol a 'anunciar formalmente lo que era un secreto a voces', su retirada. El anuncio de Pujol consiste, según Ridao, en una operación de imagen para esconder su derrota. En cuanto a la federación entre los dos partidos, Ridao coincidió en señalar que consagraba 'una estabilidad precaria'.

Alberto Fernández Díaz, presidente del PP de Cataluña, reclamó a CiU que 'gobierne y no piense tanto en gobernarse a sí misma'. El dirigente dijo que no se sentía sorprendido por la decisión de Pujol de no optar a la candidatura, ya que era una consecuencia del anuncio de la sucesión de Artur Mas.

El presidente de Iniciativa-Verds, Joan Saura, manifestó que para ser coherente Pujol debería haber dimitido y dar el relevo a Artur Mas, y añadió que la retirada 'era una decisión cantada' desde que Pujol perdió votos en las últimas elecciones autonómicas. Saura se refirió a la federación de partidos nacionalistas como 'un acuerdo de intereses'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_