Compañero, no rival
Aquella mañana del 94, Fiz iba por las calles de Helsinki en cabeza de la carrera. Tras él, García, Juzdado y un reducido grupo de rivales. No era difícil seguir la carrera por el recorrido, porque tenía varios bucles. Un grupo de periodistas andábamos de un lado para otro. De pronto, nos encontramos con Landa, responsable técnico del equipo español de maratón. Estaba enardecido: 'Se van a ir los tres. Han hablado entre ellos y están inmensos. Han visto que nadie les va a poder seguir'.
Salimos todos pitando para el estadio. Primero entró Fiz; a unos cuantos metros, García. Cuando ambos cruzaron la meta, se giraron para ver dónde estaba Juzdado. Le vieron que ya había entrado en la pista. García cogió del hombro a Fiz, le arrastró hacia el suelo, y ambos, de rodillas, comenzaron a hacer gestos de adoración hacia el hombre que iba a completar el podio.
Ese día no había ganado ninguno, había ganado el equipo español de maratón en una de las escenas más emotivas que se recuerdan del deporte.
A partir de entonces, los maratonianos españoles se pasearon por el mundo. Con Diego García siempre en segundo plano. Dispuesto a estar en la línea de salida para echar una mano a sus compañeros, o para dar la cara si ellos fallaban. Como compañero de entrenamiento -así murió ayer- o de carrera, pero jamás como rival.
Así recordaremos a Diego.
Juan Mora es subdirector del diario As
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.