La reserva de plazas en alojamientos de turismo rural de Jaén para Semana Santa es ya del 90%
El número de viajeros alojados creció un 13% en los dos primeros meses del año
Las 267.000 personas alojadas durante 1992 en Jaén han pasado a ser 500.000 el último año. La progresión alcista se ha mantenido en los dos primeros meses de este año.
Los 63.000 viajeros alojados en los meses de enero y febrero suponen un crecimiento del 13,77% respecto al año anterior, según datos de la Delegación de Turismo. También las pernoctaciones han crecido un 7%. La delegada provincial de Turismo, Marta Jiménez, eludió caer en el triunfalismo: 'Debemos seguir trabajando por aumentar la estancia media y vencer la estacionalidad'.
Para la diputada de Promoción y Turismo, Pilar Cáceres, el buen momento del turismo de interior en Jaén es el resultado 'del esfuerzo de las Administraciones públicas y del sector privado para promocionar el turismo'.
Uno de los tipos de alojamiento más demandados en Jaén es el de las casas rurales. De hecho, esta provincia, junto con Grazalema, las Alpujarras y La Axarquía, concentra buena parte de las más de 2.000 casas de turismo rural existentes en Andalucía, según la Consejería de Turismo.
Si hace unos años el turismo de interior estaba reservado casi por entero a Cazorla y al triángulo renacentista Jaén, Úbeda y Baeza, en la actualidad son muchas las comarcas jiennenses que presentan excelentes perspectivas de ocupación hotelera para Semana Santa. Así, según el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Luis Carlos García, las previsiones de ocupación son superiores al 80% en zonas como Andújar, Alcalá la Real, Bailén y Linares para los días festivos de la Semana Santa.
El gerente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales -que gestiona 440 casas rurales en toda la comunidad-, Klaus Ehrlich, ha señalado que la capacidad máxima de estos alojamientos será de 20 plazas, según el borrador del plan Senda que la Consejería de Turismo ha consensuado con los empresarios. Además, la Junta introduce la figura de la Vivienda Turística de Alojamiento Rural, que se diferenciará de las casas rurales en que actuará como un alquiler sin servicios adicionales y tributará un régimen fiscal como arrendamiento.
La página web de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía www.andalucia.org ofrece también una amplia y completa información.
Ángel Serrano es uno de los empresarios que ha apostado por el turismo rural. Regenta el complejo turístico El Jaraiz de Peñolite, en la Sierra de Segura, una pequeña hospedería rural, con 7 habitaciones y 16 plazas, construida de forma rústica y con los techos de madera y abuhardillados. Una habitación doble, con desayuno incluido, cuesta 8.000 pesetas al día. 'Llevamos apenas dos años trabajando y la verdad es que el establecimiento está teniendo una excelente acogida por turistas nacionales y extranjeros', dice Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.