_
_
_
_
DALLAS MORNING NEWS | REVISTADE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Campeón de la democracia

De no haber ocurrido la revolución tejana, bien podría ser la ciudad de México nuestra capital; el español, nuestra lengua, y también el rey Juan Carlos I de España (...) podría ser muchísimo más importante para nosotros de lo que ya es ahora. Pero, aunque Tejas es independiente políticamente de España desde 1836, se puede argumentar adecuadamente que España merece, al menos, igual consideración que Gran Bretaña como 'madre patria' de Tejas. Después de todo, España tuvo la soberanía del lugar durante siglos (...) y permanece su impronta cultural. Pero, aunque no hubiera esta relación histórica entre Tejas y España, habría motivos para saludar al rey Juan Carlos. Se le considera, con razón, como el salvador de la democracia española, cuya preservación ha contribuido en cierta manera a la democratización de las ex colonias españolas en América.

(...) En 1981, la democracia estuvo a punto de desaparecer. (...) El Rey salió por la televisión nacional vestido de uniforme militar, denunció a los rebeldes y expresó su apoyo a la democracia. El golpe fracasó. Cinco años después, España entró en la UE. Hoy, España es un modelo de democracia.

En 1978, además, dictadores o gobernantes semiautoritarios estaban frente a la mayor parte de los países de la América española. (...) Ahora, toda la América hispana, salvo Cuba, es democrática. La democratización española fue un factor importante. (...) El galardón que se concede al Rey le señala como (...) 'un rey demócrata, un rey del pueblo y para el pueblo'. (...) Aplaudimos ese sentir.

Dallas, 30 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_