Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trenes de cercanías ampliarán su horario hasta la medianoche

Renfe integra 22 estaciones en la tarifa única

Al final, Renfe ha atendido a los razonamientos de la ATM y ha asumido que no habrá pérdidas con las nuevas tarifas porque el aumento de usuarios cubrirá la disminución del precio. No obstante, la integración no se hará al completo mañana, 1 de abril. En esta fecha sólo se integrarán las 22 estaciones de la primera corona. Los otras cinco -Sant Feliu, las dos de Castelldefels, Viladecans y Gavà- lo harán el 1 de junio, y el resto, que representa el 70% de los usuarios de Cercanías, a lo largo del año, con una fecha límite: el 1 de enero de 2002.

Xavier Ventura, director de la ATM, admitió ayer que el retraso de la integración de las estaciones de Renfe se debe a 'motivos políticos', pero se felicitó por haber conseguido superar las dificultades. 'Lo importante es que habrá integración', dijo.

El coste de la integración será asumido por Renfe y se sitúa en torno a los 1.000 millones de pesetas para las estaciones que faltan, según Carrillo.

La integración se inició el pasado 15 de enero y alcanza al 75% de los usuarios del transporte público en la región de Barcelona. Las incorporaciones de mañana extenderán la nueva tarifa al 87% de los usuarios, porque además de las 22 estaciones de Barcelona y su entorno inmediato, se acogerán también a ella los autobuses nocturnos y varias compañías de transporte que entran y salen de la ciudad por el sur (Baix Llobregat) y el norte (Maresme).

Ventura aseguró que parte de los problemas de la integración están directamente relacionados con el hecho de que las empresas que debían suministrar las máquinas validadoras de los nuevos abonos 'no han estado a la altura' y han trabajado mal. No precisó si el contrato establece algún tipo de sanción por los incumplimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2001