Danone elimina seis fábricas y recorta 1.780 empleos
La multinacional francesa Danone, con plantas en 11 países europeos, anunció ayer en Ginebra el cierre de seis de ellas. Se trata de suprimir 1.780 puestos de trabajo -en realidad, se destruyen 2.597 y se crean 817- en el sector de la galleta. Dos de las plantas que desaparecerán antes de 2005 se encuentran en Francia, mientras que las otras se hallan en Holanda (Dodrecht), Bélgica (Beveren), Italia (Locate) y Hungría (Gyor), aunque respecto a esta última no está claro que se trate de un cierre, sino de una reducción del personal.
Para los sindicatos franceses, la iniciativa de Danone es 'intolerable'. 'En los últimos dos años', explican, 'el grupo ha multiplicado su cifra de beneficios [alcanzaron los 100.000 millones de pesetas en 2000] y el reparto de dividendos entre sus accionistas. Sólo los asalariados hemos seguido cobrando lo mismo y ahora nos comunican que hay que cerrar seis fábricas'. En Holanda, los sindicalistas también ponían de relieve ayer que 'la fábrica es muy rentable' y hacían hincapié en que 'hoy no se cierra porque se pierde dinero, sino porque se estima que no se gana lo suficiente'.
Las distintas plantas francesas se declararon ayer en huelga, exigiendo renegociar el plan social propuesto por la dirección de Danone, que, por su parte, anunció estar dispuesta 'a asumir la reindustrialización de las zonas que puedan resultar perjudicadas por nuestras decisiones'.
En enero se filtró un documento interno de Danone que preveía una reestructuración con un mayor coste social, prácticamente el doble de puestos de trabajo suprimidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.