Historietas en el campus
La Universidad de Alicante analiza la situación actual del cómic con una gran exposición y varias mesas redondas
El cómic ha acompañado la infancia de muchos niños que ahora son adultos y no han dejado de lado las viñetas de su personajes preferidos. Tanto a ellos como a los que ahora empiezan a acercarse al mundo del tebeo -cada vez menos tras la irrupción de las videoconsolas- se dirige el Festival Unicómic, un compendio divulgativo de charlas y exposiciones que organizan los alumnos de la Universidad de Alicante desde ayer y hasta el sábado. Son historietas en el campus.
'Nuestra intención es que la gente conozca el cómic que se hace en la provincia' [de Alicante], explica Javier García-Conde, uno de los impulsores del certamen. Y aunque la exposición que acoge el edificio de Historia de la Universidad se limita a historietas genuinamente alicantinas, las charlas aportarán a Unicómic un carácter nacional e incluso internacional. El renombre a Unicómic lo aporta Antonio Fraguas (más conocido como Forges), un autor a quien le sobran presentaciones y que escudado en su veteranía disertará esta mañana sobre la historia del tebeo en España. Junto Forges participan Josep María Bea y Carlos Pacheco, colaborador este último de historietas tan conocidas como Flash, Bishop, X-Men y Los 4 Fantásticos.
Pero el plato fuerte, al menos para los fanáticos del cómic extranjero, llegará el sábado. Se trata del guionista norteamericano Joe Casey, que ha trabajado para las editoriales Image, DC y la legendaria Marvel. Junto a él también intervendrá Bryan Hitch, dibujante inglés creador de la serie The Authority, y colaborador de Batman y JLC, uno de los cómics más importantes del mercado.
Según ha explicado Javier García, estos autores sólo realizarán una pequeña charla para después someterse a las preguntas de su admiradores. 'Así, más que explicarnos una obra que ya conocemos, escucharán lo que sus lectores opinan sobre ella', puntualiza.
El tebeo femenino se abordó ayer con la charla La mujer también pinta. Al acto acudieron mujeres que abarcan todo el panorama editorial, desde la creación, con la asistencia de la dibujante Laura Pérez, hasta el aspecto comercial, con la propietaria de la librería Futurama de Valencia, Nuria Vera. Las ponentes analizaron la historia del cómic desde un punto de vista diferente. Según María José Ivorra, organizadora de la conferencia, en los años treinta ya trabajaban mujeres en la industria del comic, 'aunque siempre realizando trabajos subsidiarios y sin firmar'. Ivorra relata el caso de un estudio de tebeos donde las mujeres no trabajaban como guionistas, ni dibujantes, ni siquiera coloreando, sino como trazadoras de fondos. A partir de los años setenta y sobre todo en los ochenta, las mujeres empezaron a colocar su nombre en los cómics, sobre todo en creaciones que reivindicaban su derechos. Pero que nadie busque un firma femenina tras el típico superhéroe musculoso. 'Las mujeres han abierto un camino nuevo que no busca la imitación, sino una nueva forma de expresión para la mujer', explica Ivorra.
El otro punto de interés de Unicómic es la exposición de historietas de creadores alicantinos, que se muestra en el Salón de Grados de Derecho. La muestra se divide en dos partes: una donde se ofrecen las clásicas historietas y otra dedicada a los mitos griegos. Esta última sección ha sido una iniciativa de Pedro Navarro, guionista de la asociación alicantina Taberna Santa. 'La idea era presentar algo diferente a la historieta tradicional y pensé en una interpretación moderna de la mitología griega', dice Navarro.
Taberna Santa es una agrupación de dibujantes -Pablo Audell, Miguel Angel Ruiz, Clarió y Miguel Angel Bermejo- que trabaja junto al guionista Pedro Navarro, que decidieron unirse para abrirse un hueco en el mercado de forma conjunta. Según Pedro Navarro, Alicante es un rincón olvidado de las editoriales y los pocos autores de la provincia que intentan publicar permanecen aislados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.