Ecologistas denuncian la 'especulación' del Levante almeriense
Ecologistas en Acción considera que la situación actual de desarrollo del Levante almeriense está inmersa en un proceso de desorden y especulación que afecta tanto al ámbito inmobiliario como a las explotaciones agrícolas intensivas. Por eso ha decidido denunciar esta situación ante la Administración y exigir que se cumpla el Plan de Ordenación Territorial del Levante.
La organización ecologista denuncia 'el espejismo de una zona que se quiere promover como turística y no va siendo más que una extensión de urbanizaciones con arquitecturas no tradicionales, insostenibles en sus recursos de agua potable y localizadas en medio de un mar esquilmado por sistemas de pesca industriales'.
Uno de los temas que menos gusta a los ecologistas es la ampliación del puerto de Garrucha que califican de 'especulativa'. Según explican, 'esta ampliación fue solicitada y autorizada para explotar dos millones de toneladas anuales, cifra que ya fue alcanzada dos años atrás, y pese a esa estafa y engaño, sigue construyéndose en contra de la mayoría del pueblo'
Los ecologistas critican igualmente la instalación de campos de golf en algunos municipios del Levante almeriense, ya que consideran que se trata de una incoherencia en una zona que atraviesa una severa crisis de déficit hídrico. Las denuncias de Ecologistas en Acción están motivadas, según explican, por la preocupación que sienten ante lo que consideran 'una reducción cada vez mayor del patrimonio público medioambiental de los almerienses'.
Degradación
El Levante almeriense, que acoge algunos de los municipos más turísticos de la provincia, está sufriendo, a juicio de los ecologistas, un proceso de degradación basado en crecientes construcciones inmobiliarias y un 'desordenado' desarrollo agrícola. Con el fin de defender la preservación de los valores medioambientales de la zona, estudian elevar sus quejas hasta las instituciones europeas competentes.
Las críticas de esta organización pretenden ser una llamada de atención para los responsables políticos y los agentes económicos, a los que exigen 'sensatez y sentido común para que corrijan el rumbo suicida que ha tomado el Levante almeriense'.
La preocupación por lo que consideran una situación grave en una comarca frágil desde el punto de vista medioambiental ha llevado a Ecologistas en Acción a denunciar con dureza el tema. Así, afirman que 'el Levante almeriense está siendo destrozado por una alianza de intereses entre especuladores del suelo, de la agroindustria y políticos que buscan el aplauso fácil, el voto una vez cada cuatro años y la subvención a fondo perdido'.
En este sentido, la organización insiste en la necesidad de que se exija el cumplimiendo del Plan de Ordenación Territorial para intentar regular la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.